martes, 4 de marzo de 2008

Documentalia - La oscura era digital

LA OSCURA ERA DIGITAL

Hace unos días el portal de alojamiento de Videos de Alta Calidad, Stage6 cerró sus puertas y con esto produjo un pequeño terremoto en La Aldea Irreductible.
De repente, mi cuenta estaba cerrada y todos los videos que había subido... todos... habían desaparecido...

Stage6 ha cerrado fruto de su éxito... Es una paradoja, pero así ha sido... Según sus creadores, el proyecto había tomado unas dimensiones que ya no podían sostener...

Sin embargo, también me ha hecho reconsiderar nuestro actual sistema de almacenamiento... El sistema digital... ¿Es seguro?... ¿Podemos asegurar que la información que guardamos en sistemas digitales, será válida dentro de unos siglos... décadas... o incluso años?.

En este revelador documental, nos damos cuenta que todo nuestro sistema de almacenamiento de información en hardware como Cds, Discos Duros y Memorias digitales, son inquietantemente inseguros...

Podemos leer jeroglíficos egipcios de miles de años de antiguedad... pero yo tengo toda una colección de floppy disk de sólo unos años que no puedo leer en ningun ordenador actual...

Mientras os dejo este interesante documental, tengo que poner mi máquina de células grises para sacárme de la manga, otras secciones e ideas para suplir todos los conciertos que se han perdido... Se admiten propuestas originales de música para sustituir al Pabellón de Conciertos... :)

2 comentarios:

  1. Creo que todo se basa en un sistema de mercado, ya que Sony siempre ha intentado crear un monopolio con sus sistemas de almacenamiento (minidisc, blu-ray, etc...) y obligar al consumidor a usar su sistema de ficheros.

    En cuanto a los ejemplos de las pinturas prehistóricas y de los jeroglíficos tampoco lo veo muy representativo ya que ¿cuantas pinturas o jeroglíficos quedan hoy en día y cuantos se hicieron? no hay comparación, apenas una ínfima parte.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta la medición exacta de muestras de antiguedades preservadas (las que la piratería y la destrucción programada, estilo IRAK, han dejado hasta ahora), sino la certeza del riesgo que se pone de manifiesto...Y es real lo que comenta el documental: el riesgo de perder el frágil almacenamiento digital, entre otras cosas por la rápida obsolescencia programada que las compañías de "software" se precian de promover, para promover más y más ventas de volátiles aparatos y sistemas de almacenamiento..

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades