lunes, 9 de junio de 2008

El imperio británico, ¿El más grande de la Historia?

LA AVENTURA DE LA HISTORIA
EL IMPERIO BRITANICO
Muchos historiadores coinciden en señalar al Imperio Británico, durante el siglo XIX, como el más grande de la historia de la humanidad, entendido “grande” como “extensión geográfica”.
Se sitúa por delante del Imperio Romano, mucho menor en expansión territorial, aunque dominaron prácticamente todo el mundo “conocido” por aquel entonces. A pesar de ello, a mi entender, el romano fue el de mayor influencia, y prueba de ello, su inmenso legado.

También supera al vasto Imperio Mongol de Genghis Khan y de su nieto Kublai Khan durante el siglo XIII, y que abarcó un gigantesco territorio de 36 millones de kilómetros cuadrados.

Y dicen que el Británico incluso fue más grande que el Imperio Español de los siglos XVI y XVII. En su momento España dominó la mayor parte de Sudamérica, Centroamérica y zonas del Norte. También grandes territorios de Europa, de la costa africana, de Filipinas.... Era “El Imperio en el que nunca se ponía el Sol”.

Inglaterra conquistó la India en 1773, era la “Joya de la Corona”, y estaba presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía.

En Asia, además de la India, dominó los territorios de Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia, Borneo y Hong Kong.

En África controló Egipto y el canal de Suez. En 1882 se adentra en el interior de Egipto hacia el sur, por el Sudán, en un intento de unir Egipto con El Cabo. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers, con los que mantendrá una cruenta guerra. Otras posesiones fueron Sierra Leona, Costa de Oro, Somalia, Uganda, África del este británico, Bechuanalandia, Unión Sudafricana y Gambia.

En Oceanía poseía las colonias de Nueva Zelanda y Australia (aún hoy en día Australia reconoce al monarca británico como su soberano)

En América controlaba Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas.

También en el Mediterráneo tenía colonias, controlaba plazas estratégicas como Malta, Chipre o Gibraltar.

En el año 1900 no era absurdo considerar a Londres como la capital del mundo. También Gran Bretaña era el mayor centro financiero, comercial e industrial del mundo; cerca del 30% de todos los productos manufacturados provenían de sus territorios. Pero el coste económico de las dos guerras mundiales y la transición de las colonias hacia la Commonwealth dieron lugar al fin de su Imperio.

Y acabo con un video que repasa cronológicamente la expansión territorial del imperio británico durante la época victoriana. Es también una divertida forma de aprender historia…

----------------------- Si te ha gustado esta entrada, deja un comentario. Nos gusta saber que te gusta, y nos ayuda a esforzarnos más para tratar de mejorar en el próximo post. Post Realizado por Guillermo ----------------------- Para conocer las novedades de la Aldea Suscríbete a los Feeds Irreductibles

17 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Un buen resumen de una de mis épocas históricas favoritas.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esta versión de The Fall tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  3. Os he conocido hace poco, concretamente he llegado aquí a través de los vídeos colgados en vimeo.com. Son documentales de excelente factura y al final he optado por añadir este interesante blog a mi lector de RSS.

    Me cuesta creer que el imperio británico fuera más extenso que el mongol. ¿No estaremos ante una nueva manipulación histórica de los británicos?. Esta gente siempre optó por repetir mucho una mentira y ocultar lo que no le convenía.

    Es posible que el imperio británico fuera más extenso que el español, aunque también lo dudo. España, en su periodo de mayor extensión, contaba bajo sus dominios los suyos propios y los de Portugal. Recordemos que durante 60 años España y Portugal fueron una.

    ResponderEliminar
  4. Irreductibles, aquí tienen un mapa con la extensión del imperio español en su periodo de máxima extensión:

    http://www.lrc.salemstate.edu/hispanics/pbus/mundo/images/spanish_empire_334.jpg

    ¿El británico fue mayor...?. Lo dudo, señores.

    ResponderEliminar
  5. Totyvalle: Gracias por el comentario, también es una de mis preferidas, con grandes gestas, conquistas y descubrimientos geográficos.

    Ulster Scot:Gracias por la interesante aportación musical.

    Tiberio Claudio: Gracias por tu comentario y por añadir la Aldea a tu RSS.
    Efectivamente no resulta fácil responder a la respuesta del título del post. Algunas fuentes consideran que la extensión del Británico fue de 36,5 millones de Km2, frente a los 36 del Mongol.
    Sin embargo para otras (Wikipedia) el mongol llegó a 37 M Km2 frente a 36 del Británico.
    En cuanto al español algunos hablan de 25M Km2 y Wikipedia de 20M Km2....
    No creo que sea fácil determinar finalmente la extensión exacta de cada uno y, por tanto, quien puede encabezar la lista...de ahí precisamente la pregunta y vuestras valiosas aportaciones.
    Con los números tan apretados, como bien dices, los británicos tratarán de rascar Km2 para subir al podium....
    Saludos y gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
  6. Tu si que vas a subir al PODIUM Gillermo, buen artículo amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Antes de entrar en harina, y como siempre: GG... :)

    Interesante este tema de cuál fue el imperio más grande de la Historia.

    En primer lugar es posible que sea cierto que el imperio de mayor extensión haya sido el Británico. Sus dominios en Africa y Asia pueden decantar la balanza a su favor.

    Sin embargo, hay un dato que no se tiene en cuenta en este magnífico post y es, simplemente el "mundo conocido"...

    Es decir, el Imperio Mongol fue inmenso... Pero su mundo conocido era muy inferior al británico.
    En tiempos de aquel imperio, no se conocía America, Australia y la mayor parte de Africa...

    Los Khan, tanto Kublai como Gengis, tenían ese apelativo Khan, en referencia a los océanos y le otorgaban el señorío de las tierras de uno a otro océano...

    No se había descubierto America y el Finis Terrae en Galicia era el fin del mundo conocido...

    Sin esas extensiones aún por descubrir, el imperio mongol casi rivaliza con el británico, lo cual le da un mayor valor a sus logros.

    Un saludo y Gibraltar español coño!! que nadie se atreve a decirlo... (P.Tinto dixit)

    ResponderEliminar
  8. Javi: Visto desde la perspectiva del mundo conocido en su momento, tienes toda la razón: el imperio mongol sería el más grande en relación a esa circunstancia.
    También podríamos hablar de "grande" en influencia, de "grande" en población, o incluso en producción industrial......pero he intentado en este artículo lanzar la pregunta acerca del más grande en cuanto a extensión geográfica de todos los tiempos, en términos absolutos.
    Muy interesante tu comentario y gracias por tu aportación, que no hace sino mejorar este humilde post.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Buen post. Pero para veas como son los ingleses, estos (por lo menos los que conozco) van diciendo por ahí que ellos acunaron el término "El imperio donde nunca se ponía el sol".

    ResponderEliminar
  10. muy bueno jejejeje me sirve para la clase de historia de mañana por que del libro no entendi nada jajajaja buen post realmente :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy casi seguro que el imperio mongol tuvo una mayor extension que el imperio britanico, ya que el britanico en su mayor momento alcanzo los 33 millones de kilometros cuadrados (conquista de la india y la conferencia de berlin), el mongol por su parte domino desde korea hasta hungria con 36 millones de kilometros cuandrados, puede que me equivoque pero suguro era asi. debido a la independencia de las 13 colonias el empirio britanico peridio parte de su territorio y eso limito su extension a ser menor que la del imperio mongol.

    ResponderEliminar
  12. Muchos consideran la mayor extension del imperio britanico en la era victoriana con la anexion de India, Pakistan y la conferencia de berlin (bajo ese supuesto el imperio mongol abarcaria mas territorio que el britanico), sin embargo al termino de la primera guerra mundial viene la particion del imperio turco otomano y territorios de Palestina, Irak, Iran son anexados a la corono britanica en el periodo de entre guerras y la segunda guerra mundial (en esta epoca, aunque sea por muy poco tiempo desde el termino de la primera guerra mundial guerra mundial hasta los procesos de descolonizacion que empiezan en 1945, la corona britanica tuvo el imperio de mayor extension en toda la historia)

    Aunque cabe decir que los mongoles dominaron poco menos de territorio no contaban con los avances y nuevos descubrimientos de la epoca de dominacion britanica.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!

    Creo que, para saber quien se hizo merecedor del título del "más grande", hay que empezar por definir de que clase de grandeza estamos hablando.

    Como bien señala el autor al principio del artículo,si estamos tomando al Imperio Británico por el legado cultural, y lo comparamos por ejemplo con el romano, este último sobrepasa en trascendencia al primero, pues es a ese imperio romano al que debemos junto a la civilización griega la paternidad de nuestra cultura occidental.

    Ahora bien,si la comparación cultural va a ser con respecto a otro imperio de cuño similar y rival como pudo serlo el Imperio Español, entonces me atrevería a decir que sí, con todo lo aportado por España al mundo, es a "Britannia" a la que debemos el fenómeno de la globalización, las 2 primeras revoluciones industriales, entre otras creaciones/aportes variados.
    Si seguimos con la comparación por legado e influencia cultural, con por ejemplo, el Imperio Mongol.......Ahí gana el Británico y por paliza.
    Con todo, creo la pregunta va enfocada ante todo al aspecto territorial abarcado durante su "peak"; en cuyo caso el oro va para el Imperio Británico también.
    ¿Cómo?, ¿por qué no otro, por ejemplo el tan citado mongol?.

    Bueno, podemos hacer la suma, y con algo de ayuda de los mapas históricos y alguna que otra abstracción, bien podremos despejar la duda.

    -Para 1902, después de la conquista y sometimiento de los "boers" y la incorporación de los territorios de la actual Sudáfrica, el Imperio Británico contaba con unos 33 millones de km.
    Con ello termina la llamada "Época Victoriana", Gran Bretaña no busca expandirse más, sino mantener lo tan costosamente obtenido y no ser incordiada por sus adquisiciones.
    Con todo la cima de la extensión territorial de este imperio se alcanzará al término de la Primera Guerra Mundial en 1919, con la incorporación de los territorios de los actuales Irak,Jordania,Israel,Tanzania,Namibia,la Nueva Guinea alemana(la mitad norte del actual Papúa Nueva Guinea) y 1/3 de la ex-Togolandia alemana, actualmente incorporada a Ghana).

    Podemos hacer sin problemas, el ejercicio de sumar a esos 33 millones de km previos a la guerra, la superficie de los "confettis" agregados después de ésta, así tenemos;

    Irak: 437.072 km²
    Jordania: 92.300 km²
    Israel: 25.000 km²
    Tanganica(sin el archipiélago de Zanzíbar): 942,553km²
    Namibia: 825,418 km²
    Nueva Guinea: 248.000km²
    Togolandia Británica: 29.000km²

    Total: 2.599.343km²

    Tenemos pues un incremento territorial de unos dos millones seiscientos mil kilómetros cuadrados a ese imperio de 33 millones de km².

    Así,si se suman esos territorios, la cifra de los 36 millones de km² o por lo menos más 35M km² aparece como la cifra más correcta a tomar como la extensión máxima de ese imperio.

    Es importante destacar que, el uso y toma de control de hecho y no solo de derecho de una colonia junto con su "Hinterland" respectivo,solo se alcazó a fines del siglo XIX, por lo que el Imperio Hispano-Portugués de Felipe II a Felipe IV, no puede ser, de modo alguno considerado un imperio mayor al Británico de 1902, menos aun del de 1920.
    Es muy cierto que eso del Imperio "en el cual nunca se pone el sol" fue efectivamente una descripción acuñada para el Imperio Español de Felipe II, y que será replicado pero en su versión inglesa "the sun never sets on the british empire" solo desde la Era Victoriana.

    ResponderEliminar
  14. Las posesiones portuguesas añadidas a la Monarquía Hispánica de los Austrias, eran esencialmente factorías, territorios limitados a enclaves costeros-desde los que poseía en India,Ceylán,Macau,Archipiélagos de Malasia e Indonesia etc- con excepción del territorio Brasil, que solo empezó a abarcar más allá del territorio asignado por el Tratado de Tordesillas,durante el reinado de Felipe IV. Ni hablar del Amazonas o interior de lo que hoy es Brasil(expansión que comienza después de la ruptura de la unión con Portugal) o del Territorio del Oregón, que recibieron los EE.UU por un tratado suscrito entre ese país y Gran Bretaña en 1846 y que España reivindicó sin ocupar hasta 1795(con excepción de un puesto en la actual isla de Vancouver de 1790 a 1795),año en que cedió sus pretendidos derechos a Gran Bretaña.

    El Imperio Español, alcanza su extensión maximal de soberanía efectiva, a la muerte de Carlos III, precisamente de 1789 a 1795.

    Con soberanía efectiva; en América, gobernaba desde el territorio de la Luisiana hasta la Isla de Chiloé en Chile y con reclamo de extensión de su soberanía a toda la Patagonia, -cuya jurisdicción asignaba a ese "reino de Chile"- pero no efectivamente ocupada salvo algunos enclaves menores, como la actual ciudad de Bariloche.

    En África,poseía y aun posee los presidios de Ceuta y Melilla, junto con una soberanía que se extendía teóricamente por 300.000km² en la costa africana de Guinea, -intercambiadas con Portugal, por dar reconocimiento a los límites de la expansión brasileña obtenidos por violación de la demarcación de la Línea de Tordesillas- y que no se empezarán a poblar y desarrollar realmente hasta 1900, después de la pérdida de los últimos territorios americanos y archipiélagos del Asia-Pacífico, y que por presión francesa no pasaron de ser los 30.000km² que componen la actual Guinea Ecuatorial.

    La franja costera del norte de Marruecos y el Sahara Occidental no cuentan, pues para cuando se hizo con ellos, el grueso del Imperio Español se había esfumado.

    Por tanto, sumados los territorios efectivamente ocupados-reclamados por el Imperio Español a su fecha de máxima extensión entre 1789-1795, nos da una cifra ciertamente más cercana a los 20 millones de km².

    Por otro lado los tan citados 36Millones de km² del Imperio Mongol, son más que discutibles. El "peak" de ese imperio se nos dice, fue alcanzado durante el reinado de Kublai Kan (nieto de Gengis), gobernante mongol que se hizo coronar emperador chino de su propia nueva dinastía, la Yuan después de la conquista de ese país.

    Al ver los mapas históricos de ésta máxima expansión, nos damos cuenta que casi todo el territorio de la actual Siberia rusa, como la práctica totalidad de los territorios de India/Pakistán, lo mismo que lo fueran los territorios de la ex-Indochina francesa(Vietnam,Camboya,Laos) Tailandia y parte de Birmania nunca fueron parte de ese imperio.

    A simple vista ese imperio pese a incluír grosso modo lo que fueran los límites del Imperio chino de los Manchú, la península coreana, el Asia Central (Kazajistán,Uzbequistán,Turquestán,Tadyikistán,Kirguistán) los actuales Irak,Irán,la mitad de Anatolia(actual Turquía),los países del Caúcaso(Armenia,Georgia,Azerbaiján) Ucrania,y la mayoría de los principados rusos(que no pasaban de los Urales) es imposible que tuviera una extensión que "siquiera" llegase los 34 millones de km²(que sería el doble de la Rusia actual).

    Suponer que sobrepasase al británico es pues, una falacia o gratuita mala leche.

    ResponderEliminar
  15. El Imperio Mongol en su máxima extensión, queda en empate virtual o apenas supera al Imperio Zarista de comienzos del siglo XX,con poco más de 23 millones de km2, sin superar por mucho al Imperio Español en su clímax y dista pues bastante de los 36 millones de km2 que sin fundamento han intentado endosarle.

    También es cosa de suma

    La China Manchú a su máxima extensión(incluyendo la actual Mongolia y estados alguna vez englobados o vasallos como Corea,Tíbet,Sinkiang etc)contaba con: 14.700.000 km2
    Asia Central: 4.003.400km2
    Afganistán: 647.500km2
    Países del Caúcaso: 186.100km2
    Ucrania actual: 603.000 km2
    Irán(Persia): 1.648.195
    Alrededor de la mitad de Anatolia+ Irak: 800.000km2
    Alrededor de la mitad de Birmania: 340.000km2
    Bangladesh: 147.000km2
    y principados rusos bajo su dominio, que no pasaban de los urales y pequeñas extensiones del borde meridional de la Siberia actual: 1.000.000 km2 aproximadamente.

    Es así que tenemos un Imperio Mongol de poco más de 23 millones a lo más 24 millones de km2, siendo efectivamente, el mayor imperio DE EXTENSIÓN CONTIGUA de la historia, PERO NO EL MAYOR EXTENSIÓN EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.

    Si aun quedan dudas sobre si el Imperio Británico fue más grande en extensión que el mongol, basta hacer algunas sumas simples:

    Imperio Británico

    Dominios: Canadá(incluyendo Terranova): 9.984.670km2
    Australia: 7.686.850 km2
    Nueva Zelanda: 268,021 km
    Sudáfrica: 1,221,037 km2
    Irlanda:70,273 km2
    Imperio de India: 5.000.000km2

    Así, solo sumando los ex-Dominion" del Imperio Británico, obtenemos 24.230.851 km2- que es más que lo que llegó a abarcar el sobredimensionado Imperio Mongol- y no se han incluído en la cuenta las colonias de África,América,Asia etc.

    Atentamente Daniel.

    ResponderEliminar
  16. No se si sea este el caso pero muchas veces ponen a inglaterra como si hubiera sido dueña de toda Canada, India y algunas veces de estados unidos cuando esos actuales paises algunos de sus territorios pertenecian a otras potencias como españa y francia. Pero la verdad que los territorios que fueron de inglaterra eran muy chafas que muy pocos en su sano juicio se hubieran atrevido a pelearselos no tanto por el poderio del imperio ingles. Por ejemplo, Canada 6 meses es un paraiso y otros 6 meses un pedazo de hielo, australia casi todo desierto y estan en zonas geograficas no muy interesantes, quien iba a envidiar eso? El unico territorio importante que tuvieron fue la india pero durante ese tiempo se dio la revolucion industrial que acelero la generacion de riquezas y ya no tenian rivales pues españa se vio mu, afectada por napoleon bonaparte que desencadenó la independencia de sus colonias de las indias occidentales osea america.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades