miércoles, 22 de octubre de 2008

MiniFicha 6 - ¿Por qué no podemos beber agua de mar?

Imagina que eres un náufrago, llevas a la deriva durante días y las reservas de agua que almacenaste se están acabando... Pues estás perdido como no te encuentre un barco pronto.

El organismo humano se descompone rápidamente si se ve privado de agua.

A los pocos días desaparecen los labios (como si los hubiesen amputado), las encías se ennegrecen, la nariz se arruga y se reduce a la mitad de su tamaño y la piel se contrae tanto en torno a los ojos que incluso impide el parpadeo.

Pero, estás rodeado de agua...

¿Deberías probar a beber agua de mar?

Necesitamos sal para vivir, pero sólo en cantidades mínimas, y el agua de mar contiene mucha más de la que podemos metabolizar sin problema (unas setenta veces más).

Un litro típico de agua de mar contendrá sólo aproximadamente dos cucharaditas y media de sal común (de la que empleamos en la comida), pero posee cantidades mucho mayores de otros elementos y compuestos de otros sólidos disueltos que se denominan colectivamente sales.

Las proporciones de estas sales y minerales en nuestros tejidos, son asombrosamente similares a las del agua del mar, Lynn Margulis y Carl Sagan decían que lloramos agua de mar, pero curiosamente, no podemos tolerarla como un aporte.

Si introduces un montón de sal en el organismo, el metabolismo entrará en crisis enseguida.

Las moléculas de agua de cada célula se lanzarán como otros tantos bomberos voluntarios a intentar diluir y expulsar la súbita afluencia de sal. Eso deja las células peligrosamente escasas del agua que necesitan para sus funciones normales. Se quedan, en una palabra, deshidratadas.

La deshidratación producirá en situaciones extremas colapsos, desmayos y lesión cerebral.

Mientras tanto, las células de la sangre, sobrecargadas de trabajo, transportarán la sal hasta los riñones, que acabarán desbordados y dejarán de funcionar. Al dejar de funcionar los riñones, te mueres.
Por eso como naufrago... no deberías probar ni una gota de agua salada. ;)

"Breve Historia de la Ciencia" de Bill Bryson | Wikipedia |

-----------------------
Edito
y dejo una pequeña idea para naufragos que comenté en
Menéame y que puede resultar curiosa:

La solución que encontraron en el siglo XVIII los navegantes de un navio que se quedó sin agua potable, también puede servir... El agua de mar no es potable, pero estos ingeniosos marineros, la hervían y colocaban encima una especie de trapos y esponjas que se iban empapando de vapor de agua...
Después lo escurrían y esa agua obtenida del vapor de agua sí era potable
...
Así consiguieron mantenerse más de dos semanas, hasta llegar a puerto.

-------------------
MiniFicha realizada por Irreductible
Archivado en la Sección: MiniFichas



Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

17 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que sí, que te deshidratas, pero que no es tan grave por el hecho de la sal y el intento de compensación del cuerpo, sino por la diarrea que te produce el magnesio (lo estoy diciendo de memoria, no recuerdo exactamente el elemento), lo que acelera muchísmo la situación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te deshidratas antes por la sal que por la diarrea...
    Y por la razón inversa es por la que no se puede beber el agua de nieve derretida tal cual. Ese agua es agua pura, sin ninguna sal, es como el agua destilada que se pone en las planchas. Si la tomas el agua tenderá a entrar en las células para igualar la concentración de sales (que en este caso es mayor dentro de la célula) y se hincharán, pudiendo llegar a explotar. De hecho lo primero que explotan son los eritrocitos o glóbulos rojos, de manera que se para el reparto de oxígeno y te axfixias. Por eso los montañeros expertos suelen llevar pastillas de sales que disuelven en el agua de montaña o de nieve antes de beberla.
    Y por eso las bebidas para deportistas, que se supone necesitan una hidratación rápida, son isotónicas (con la misma concentración de sales que el organismo)

    ResponderEliminar
  3. ¡Je! Es irónico que en vez de saciar tu sed te deshidrates aún más. Con lo facil que sería si el oceano fuese de agua dulce.

    ¿diarrea de magnesio?

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que el magnesio probocaba vomito.

    Claro que, de pequeño pensaba que no se podía beber agua de mar por ser ilegal.

    Una pregunta, ¿Por qué el agua de mar tiene deuterio pero la de lluvia no?

    ResponderEliminar
  5. Pues si, esta ficha y el tema me es fácil asociarlo con las tres reglas para dejarte un comentario en este “noble” sitio que he encontrado de chiripa…
    Así mismo cada organismo molecularmente hablando tiene sus reglas que parecieran ser sencillitas de estirar a ciertos niveles pero que tienden a desequilibrarse de igual manera que si yo no revisara correctamente cada palabra que te estoy escribiendo ahora mismo.

    Ví una ves un testimonial recreado de un grupo de náufragos ingleses, me parece, en el que tras varios días a la deriva, y sin agua potable fuero uno a uno víctimas de los tiburones, creo que uno de ellos bebió en su desesperación suficiente agua salada del mar como para arrojarse él mismo, en su delirio y al no tener la concentración adecuada de agua y el equilibrio indispensable de minerales, el estrés y todo lo demás: simplemente se tiro al mar creyendo que estaba en su cochera.

    Saludos cordiales.

    W.

    ResponderEliminar
  6. Para Myriam:

    Echa un vistazo a este artículo de El Tamiz sobre los peligros (más bien, los no-peligros) de beber agua destilada. Creo que aclara bastante las cosas...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Me recuerda a las clases de Física y Química sobre la ósmosis. Porque creo ese es el fenómeno que hace que las células que "van a ayudar" se deshidraten, ¿no?

    Ciao

    ResponderEliminar
  8. La pregunta siguiente es: puedes sobrevivir bebiendo solo agua destilada?

    ResponderEliminar
  9. El hecho de morir por deshidratación por beber agua de mar, es en sí un proceso en cadena. Además de que cuanta mas agua de mar bebe, por lo explicado, mas sed tiene el naufrago, por lo que mas bebe.

    Y como bien comentan en el artículo de El Tamiz, beber agua destilada no es tan malo como se cree, sobre todo en respuesta a Myriam. El agua de mineralización baja que se bebe habitualmente pocas mas sales tiene que la destilada.

    Montañeros y deportistas beben líquidos con mayor concentración de sales (isotónicas o cercanas al menos), no porque sea peligroso beber agua sin ellas, sino porque son situaciones donde por sudor se eliminan gran cantidad de sales minerales, y el cuerpo necesita recuperarlas. De echo el mayor aporte diario de una persona en sales viene por parte de la comida, y no de los líquidos.

    ResponderEliminar
  10. !Claro que puedes sobrevivir bebiendo solo agua destilada! , la pregunta es durante cuanto tiempo tu cuerpo lo aguantará antes de que la espiches chaval.

    ResponderEliminar
  11. "Las moléculas de cada célula de agua se lanzarán como otros tantos bomberos voluntarios a intentar diluir y expulsar la súbita afluencia de sal."

    Creo que lo que has querido poner es "Las moléculas de agua de cada célula"...

    Interesante blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Editado :) Maldita dislexia ajajaja :)

    ResponderEliminar
  13. Pero mira lo irónico: Un tratamiento efectivo contra la desnutrición es beber agua de mar.
    Aquí hay un pdf, pero recuerdo un informe en la tele sobre el tema.

    http://www2.simas.org.ni/revistaenlace/files/articulo/1159227691_El%20agua%20de%20mar.pdf

    ResponderEliminar
  14. Me guardo la entrada para debatirla en clase con los alumnos! Muy buena Irreductible! ;)

    ResponderEliminar
  15. Un científico francés cruzó el Atlántico hace unos años en un bote neumático viviendo EXCLUSIVAMENTE de lo que el mar le ofrecía (incluída el agua). Lo que hizo fue beber, pero beber muy poca cantidad, por lo que no se producía el rechazo y el cuerpo era capaz de asimilarla y no entrar en proceso de deshidratación ....

    ResponderEliminar
  16. Bueno, lo que hicieron esos marineros del siglo XVIII fue realmente usar la destilación del agua de mar. Entonces obtuvieron agua pura en la esponja y trapos , y lo mejor, obtuvieron sal tambien jajaj ... realmente si fueron ingeniosos ... lo que hace la desesperacion y la lucha por sobrevivir verdad?. Imagino que si les hubieran prgeuntado unos dias antes de quedar como náugragos ,qué harían, no hubieran contestado!

    ResponderEliminar
  17. Agua pura no es lo mismo que agua destilada. La primera es mejor para los humanos y la segunda, para las máquinas.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades