viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cómo distinguir los síntomas de la brujería?

El derramamiento de sangre repugna a la Iglesia, pero... el suplicio corporal, aplicado severamente por el poder civil, es un buen remedio para corregir los errores espirituales" San León I el Magno, Primero de los Papas apodados "Grandes de la Iglesia"



En principio, la Inquisición tuvo su origen en Francia sobre el año 1184 para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. Este Tribunal fue extendiendo sus competencias a otros aspectos "herejes" de la vida medieval, hasta convertirse en una de las Instituciones más poderosas de la Historia y sin duda, la más temida.

Sin embargo, había diferentes tribunales en diferentes paises y territorios, cada uno de ellos también tenía sus particulares maneras de afirmar lo que era herejía y lo que no.

Para unificar criterios, en 1258 una bula del Papa Alejandro IV establecía cuáles eran los síntomas médicos en los que habían de basarse los jueces de la Inquisición para establecer el crimen de brujería, más allá de toda duda...

Atentos y con tranquilidad, porque el documento es realmente acojonante:

ES BRUJERIA SI...


1º.- Si la enfermedad es tal que los médicos no la pueden descubrir ni conocer.

2º.- Si aumenta en vez de disminuir a pesar de haberse procurado todos los remedios posibles.

3º.- Si desde el comienzo presenta grandes síntomas y dolores contra lo acostumbrado de las otras enfermedades que crecen poco a poco.

4º.- Si es inconstante y variable en sus días, su horas, sus períodos y además que tenga en efecto muchas cosas diferentes de las naturales, aunque en apariencia se muestre semejante.

5º.- Si el paciente no puede decir en qué parte del cuerpo siente dolor, aunque esté muy enfermo.

6º.- Si lanza suspiros tristes y desgarradores sin ninguna causa legítima.

7º.- Si pierde el apetito y vomita lo que ha tomado de carne; si tiene el estómago como encogido y apretado y que le parezca tener dentro algo pesado, o bien si siente en él algún trozo que sube hacia el esófago y luego vuelve a su lugar primitivo, y que no pueda tragar, cuando está en la parte superior, así como si por sí mismo desciende súbitamente.

8º.- Si siente calores punzantes y otros pinchazos agudos en la región del corazón, de tal forma que prefiera que se le parta en pedazos.

9º.- Si se le ven las arterias latir y temblar alrededor del cuello.

10º.- Si está atormentado por algún cólico o dolor vehemente de los riñones, o si tiene acerbas punzadas en el ventrículo; o también si siente un viento frío o caliente exagerado recorrerle el vientre u otra parte del cuerpo.

11º.- Si se vuelve impotente para el oficio de Venus.

12º.- Si tiene algún sudor ligero, incluso durante la noche, cuando el aire es bastante frío.

13º.- Si tiene los miembros y partes del cuerpo como ligados.

14º.- Si llegan a faltarle fuerzas por todo el cuerpo, con suma languidez. Si siente la cabeza pesada y se complace en decir simplezas como les sucede a los melancólicos.
Si está afligido por varias clases de fiebres que no llegan a explicarse los médicos. Si tiene movimientos compulsivos que le hagan parecerse a los atacados por el mal caduco. Si sus miembros se ponen rígidos por forma de convulsión y espasmo. Si todas las partes de la cabeza se le hinchan, o si está con tal lasitud que no se puede casi mover. Si se pone de color amarillo y ceniciento por el cuerpo, pero principalmente por la cara. Si tiene los párpados tan apretados que pueda apenas abrir los ojos, y sin embargo que tenga los ojos muy claros y transparentes. Si tiene los ojos extraviados. Si le parece ver algún fantasma o nube.

15º.- Si no puede mirar al sacerdote fijamente o que le cueste trabajo y dificultad mirarle. Si el blanco de los ojos cambia diversamente.

16º.- Si se trastorna, se asusta o recibe algún cambio notable cuando el que es sospechoso de haberle pasado el mal entra en el lugar donde está.

17º.- Finalmente, si cuando para la cura del mal el sacerdote habrá aplicado algunos ungüentos sagrados en los ojos, en los oídos, en la frente u otras partes del cuerpo, estas partes llegan a transpirar o presentar algún otro cambio.

Toma castaña!!... Y con estos antecedentes, ¿aún pretende la Iglesia que se le haga caso en materia de Ciencia, Sanidad, Sexualidad o Educación? ... Yo no digo más, pero me alegro de que la Iglesia vaya cada vez a menos... Me reconforta pensar que hoy por hoy, el Cristiano más famoso del mundo ya no es el Papa.


Música del Post | Travis

------------------
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

13 comentarios:

  1. RESUMIENDO: SI NO SABEMOS LO QUE ES, ES BRUJERIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Con esa colección de síntomas lo raro es que dejaran a alguien intacto.

    ResponderEliminar
  3. "Si siente la cabeza pesada y se complace en decir simplezas como les sucede a los melancólicos".

    jajajajajajajaja ¡yo conozco a muchos asi!

    ResponderEliminar
  4. Genial
    Hay dias en los que tengo todos los sintomas!!! xD

    ResponderEliminar
  5. Excelente reliquia que comentas, sin duda la religion tiene muchas manchas a traves de la historia, que solos los ignorantes y necios se niegan a ver y siguen creyento en leyendas y cuentos basados en hechos historicos tan antiguos que no se sabe si pasarón o no.
    muchas felicitaciones por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Una explicación de porque no crecía la población en europa en la edad media :D . El primero que enfermaba (y lo decía) lo acusaban de brujería, y ala, asado en la hoguera.
    House, o cualquier médico podría diagnosticar cada uno de estos síntomas de brujería como una enfermedad seguramente muy normal y común.
    y lo de:
    "Si se vuelve impotente para el oficio de Venus" .
    ¿qué es el oficio de venus?

    ResponderEliminar
  7. oficio de venus es igual a que abras las patas si no entiendes mirate abajo de tu panzota chelera ahi tienes el instrumento para llevar a cabo el oficio de venus

    ResponderEliminar
  8. estos sintomas estan pero que puedo hacer para sacarlos me siento bastante desganada y quiero vivir tranquila ,yo y mi esposo tenemos los mismos sintomas y muchas veces soñamos lo mismo y sentimos pinchazones en el mismo lugar lo malo a todo esto que tenemos hijos pequeños y tengo miedo que ellos pasen algo similar

    ResponderEliminar
  9. la verda para todo esto siempre encomiende a Dios a la virgen y al angel gurdian San Miguel nadie tiene poder mas que Dios

    ResponderEliminar
  10. Pues menos mal que ya no existe, que si lo hiciese todavía se terminarían las largas listas de espera aunque los hospitales terminarían cerrando por escasez de pacientes, ya que nadie se arriesgaría a entrar a uno xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Sólo les digo Si dios con nosotros ,quien contra nosotros .

    ResponderEliminar
  12. Miercoles! entonces todos estamos embrujados jejeje

    ResponderEliminar
  13. pero no son sintomas para reconocer a un brujo o bruja, sino a un embrujado, para esos que dijeron lo contrario mas bien significaria que hay una bruja cerca, no que te maten por admitir los sintomas

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades