jueves, 17 de septiembre de 2009

EL ESPEJISMO DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

Fuí uno de los primeros followers del Twitter de la Moncloa (@desdelamoncloa) Lo cierto es que me pareció una buena noticia tener información de primera mano y actualizada, aunque imagino que, como todos en estos temas, lo tomé con tranquilidad y prudencia...

En principio, era curiosidad por saber qué tipo de información iban a compartir con los internautas, desde el SEC y el Ministerio de la Presidencia... Y la idea es buena, porque no se limitan a soltar twitteos automáticos, responden a los followers e incluso siguen a unas 550 personas en twitter.


Viñeta de JRMora Miren al pajarito Copyright JRMora (autorización expresa del autor)

Evidentemente, cada partido político tira para donde más le conviente... ahí no voy a entrar, porque ya hay muchos, y muy buenos blogs, de analisis político en internet (cada uno de un color) que se dedican a esto... Aquí en la Aldea Irreductible, las contadas ocasiones en las que he hablado de actualidad, siempre han estado ligadas a los temas culturales y científicos que solemos tratar en el blog.

Por eso, tan solo me voy a limitar a este tema... y a este twiteo en particular, que ayer lanzó la Ministra de Ciencia, a través de la cuenta en twitter del Gabinete SEC (Secretaría de Estado de Comunicación)



Me quedé alucinado... Sobre todo teniendo en cuenta que el Ministerio que más va a ver recortado su presupuesto es precisamente ese... El Ministerio de Ciencia, que tendrá una reducción de hasta el 37%, con la consiguiente alarma entre los científicos.

La verdad es que tenía muy reciente el artículo de ayer de Guillermo, en el que vimos como se podía manipular fácilmente la realidad y por eso, que se manipule algo tan fácilmente manipulable como son las cifras, no debería cogerme por sorpresa...

Aún así, comenzamos en twitter una interesante conversación entre varios usuarios, donde ocurrió algo que pocas veces se ve: Todos estábamos de acuerdo... La Ciencia en España es un espejismo, los datos que aportaba la Ministra son, simple y llanamente, una tergiversación.


Así que... vayamos por partes.

Lo bueno de Twitter es que son 140 caracteres, es cortito y no da pereza leer los twitteos un par de veces para enterarse bien de lo que alguien está diciendo... Por eso, no está de más que volvamos a leer el Twiteo de la Ministra de Ciencia:
"Ministra de Ciencia: España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial"
¿España es ya un país de Ciencia?... ¿Ya?... ¿Desde cuando?... ¿Desde ayer? ¿Antes de ayer, quizá?... No sé, me quedo parado... ¿Me he perdido algo?... Una noticia así es para celebrarla, aunque me asaltan muchas dudas... ¿Ramón y Cajal no era Ciencia?... ¿Qué ha cambiado desde ayer para que el Ministerio de Ciencia e Innovación pueda considerar ya a España un país de Ciencia?

En realidad, este twitteo no es más que la versión light de la nota de prensa (PDF) hecha pública por la Ministra Garmendia ayer día 16 de Septiembre.
La Ministra Garmendia ha empezado manifestando que “hoy España genera el 3% de la ciencia mundial”, gracias a una comunidad de investigadores que ha sido capaz de multiplicar por nueve la producción científica nacional"
Aaaahhh... amigo... Pero Señora Garmendia, desgraciadamente y muy a mi pesar: La comunidad de investigadores no es lo mismo que España... Y mira que duele decirlo: Los investigadores españoles (una inmensa comunidad exiliada en otros países) no es lo mismo que la investigación en España...

Sra Garmendia... Ese es el espejismo de la Ciencia en España... No me venda espejismos.

Porque la situación de la Ciencia en España no es la situación de los científicos españoles en Suiza.... Porque la situación de la Investigación en España no es la situación de los científicos españoles en Alemania... Porque la situación de la Tecnología en España no es la situación de los expertos españoles en Inglaterra.

Sra. Ministra... Le voy a dar unos datos que dejarán algo más clara cual es la situación de la Ciencia en España, para que no diga cosas que ya no se cree nadie... y mucho menos los científicos.

- Tan sólo 1 de cada 1188 científicos españoles en el extranjero vuelve a España... la mayoría de los sectores científicos recomiendan... No volver...

- Entre las 200 mejores Universidades del Mundo, sólo hay 1 Universidad española... ocupa el puesto 190...

Llevan meses dando el coñazo con eso de la búsqueda de un nuevo modelo económico productivo... ¿Y con los grandes científicos españoles que tenemos, de veras que no se les ha ocurrido el modelo I+D+I?... No solo eso, reducimos un 37% el presupuesto de Ciencia e Investigación??...

Ahhhh... otra vez... se me olvidaba que tienen ustedes puestas las gafas de los 4 años... No se pueden hacer proyectos que duren más de 4 años... que no... que eso es muy largo, y nuestro objetivo es ganar un buen sillón en cada cita con las urnas y... claro, que yo sepa, en España aún no ha habido nadie que gane unas elecciones gracias al avance científico y tecnológico...



Pero volvamos de nuevo a la nota de prensa que incluso va más allá... Dice la Ministra:
- "España es el 4º país europeo en atracción de excelencia investigadora" (Quote)
- "España es el 4º país europeo en capacidad de atracción y retención de talento investigador" (Quote)

Bueno... hasta aquí podíamos llegar... "Atracción y retención de talentos investigadores"... ¿Estamos de cachondeo?... Pero si tenemos a nuestros mejores científicos desperdigados por el mundo!!... Si yo ya estoy esperando de aquí a poco un programa de televisión que se una a "Españoles por el mundo", "Madrileños por el mundo"... ¡¡Cientificos españoles por el Mundo!!

En España, seamos serios... No hay proyectos... No tienen un sueldo proporcionado a su capacidad... Tenemos becarios, no cientificos, becarios asustados porque se les acaba el plazo de la mísera subvención... Se tiran más tiempo engullidos por la puñetera burocracia que en sus laboratorios o centros de investigación... ¿Para qué seguir? mejor, lean.

Hace unos meses conversaba con mi buen amigo David Horat, uno de estos españoles exiliados en Suiza, currando en el Grid del LHC del CERN... y para volver, ya casi no hablaba de sueldo, se resignaba (evidentemente) a no ganar lo que ganaba en Suiza... Tan sólo pedía proyectos interesantes para volver...

Y lo peor de todo es que utilicen a los cientificos españoles que han salido de España, para alardear de la Ciencia en España... Porque sigue... las declaraciones de la Ministra Garmendia son alucinantes: La razón de que ya seamos un país de Ciencia es... tachán... que "así lo indica la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación, lo que refleja la capacidad de nuestras instituciones para atraer y retener talento". (Quote)

Si señor, claro que sí!!... ¿Industria? ¿Proyectos? ¿Organizaciones? ¿Universidades? ¿Laboratorios? ¿Patentes desarrolladas? ¿Presupuesto en I+D+I? Nooooooo... Según esto, España YA es un país de Ciencia porque los jóvenes científicos piden subvenciones... Coño, si es lo que único que tenemos!! jajaja

Así que... Señora Cristina Garmendia eso de que ya somos un país de ciencia, que retenemos y atraemos talento científico, que "España" (no los cientificos españoles exiliados) realiza el 3% de la Ciencia del mundo... Señora Ministra... por favor...


Edito:
- Respuesta desde el Twitter de la Moncloa.
- Artículo en El País que contradice los datos de la Ministra.

Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Artículo de Opinión)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

35 comentarios:

  1. Irre, en Partiendo de Cero hubo una entrevista al gran profesor Francisco Mora y me es digna de escuchar. Empieza con el cerebro y acabao por la educación y los nuevos tipos de "educación parlamentaria y gris" a ver como no hay desarrollo científico en España.

    Tengo amigos que se han ido fuera de España, muy a su pesar pero con la frase "aquí solo dejamos la familia y amigos, pero nos quitamos los sueldos bajos demas mierdas" es muy penoso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien resumido, yo no me enteré de todo lo que estuvisteis contando ayer, pero hoy he visto el twitt de esta gente y me he quedado de piedra. Claro, les he empezado a meter caña yo también, pero por supuesto, no contestarán, porque en realidad saben que están mintiendo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que nos quieren tomar por estupidos...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy uno de esos científicos en el exilio y te puedo asegurar de buena tinta que A3 se está planteando hacer un programa sobre "estudiantes" españoles por el mundo.

    Saludos Irreductible.

    ResponderEliminar
  5. Solo un detalle. Creo que el top de universidades mundiales es confuso, hay muchos rankings y en la mayoría de ellos hay unas 3 universidades españolas: Complutense de madrid, autonoma de madrid y barcelona.
    He visto en algunos rankings que también aparecía alguna como la politecnica de valencia.
    Pero como digo, es un dato muy subjetivo.

    ResponderEliminar
  6. En mi instituto no me dejan cursar ciertas asignaturas de ciencias porque no somos suficientes. Es decir, que el panorama no va a cambiar ni a corto ni largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Esto ya es el colmo, encima tienen la desfachatez de hacer propaganda sobre lo bien que va la ciencia en España. De verdad que es indignante. Me alegro de que le respondieras como lo hiciste. La caricatura de JRMora lo dice todo.

    ResponderEliminar
  8. Que puto asco. Como se puede "producir" ciencia? La frase ademas suena en plan "en 3 tardes ya he arreglado el asunto, he movido un poco las cifras para decir eso del 3% y tan pancha".

    Asi va el pais, con gente como esta al mando. Lo malo es que los posibles substitutos tampoco seran mucho mejores. La cuestion es salir en la foto de la portada con frases cojonudos...

    Lo dicho, puto asco >:(

    ResponderEliminar
  9. Ahora entiendo su razonamiento:

    "Como España es ya un país de ciencia ya no necesita tanto presupuesto, así que vamos a quitarle ese 37% a I+D+I y no lo fundimos nosotros en pagarnos los sueldazos y las pensiones vitalicias".

    Muy buena. Pero no cuela y menos soltando esas estupideces.

    Ahora la pregunta es cómo esperan sacar al país de la ruina en la que nos está metiendo la casta política si no se invierte en futuro, esto es en I+D+I.

    ResponderEliminar
  10. No sólo los científicos, también los Ingenieros en Informática huyen en masa de este país.

    innova...qué?

    ResponderEliminar
  11. Creo que el principal problema de la investigación en España está en la gestión. Hay fondos pero no se saben como gestionar adecuadamente. Por otro lado, tenemos Investigadores Principales más pendientes de conseguir financión que de investigar, lo cual dista mucho de ser lo óptimo. Y luego para finalizar, tenemos una inversión privada nula para profesionales de alta cualificación. No hay salidas para un doctor en España. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  12. http://www.cnethpc.es/Docs/CNETHPC_contratos_practicas_090525.pdf
    ofeta a 13000€/año el becario. Así nos va

    ResponderEliminar
  13. Bueno, supongo que un político tergiversando es a lo que estamos acostumbrados en España. ¿Será por eso que no me sorprende?

    ResponderEliminar
  14. "No sólo los científicos, también los Ingenieros en Informática huyen en masa de este país."

    ¡Qué casualidad! Yo soy las dos cosas ;)

    Debe ser por eso que estoy en Cambridge, UK. :P

    ResponderEliminar
  15. Qué razón teneis con este post. Yo estoy ahora en la EPFL en Suiza y esto está plagado de investigadores españoles. La situación en España es insostenible.
    Eso sí también algo de culpa tiene el sistema funcionarial de los investigadores en España: quien quier un puesto fijo se queda en España y quien le interesa la ciencia y trabajar en ella se va fuera a por proyectos ilusionantes.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo decían en un debate televisado... ¿Cómo es posible que España, siendo la 8ª economía mundial, esté en el puesto 25 en competitividad?

    Obviamente, porque el dinero que hay (que no es poco) no se invierte, sino que sólo se gasta. Y mal, por cierto.

    Y en eso tienen mucho que ver los políticos del Gobierno, con sus (demasiados) altos cargos y (muy malos) gestores.

    Por culpa de ellos, somos el antónimo de la eficiencia.

    ResponderEliminar
  17. Juas, me la parto. xDDD

    @Anónimo: Visité hace un año la EPFL y tenía muy buena pinta. :)

    @Txapulín: Pues si.

    @Conejo Blanco: Ley de la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  18. Endeluego que esto ya es quejarse por quejarse... ¿Y la de erasmus que vienen? ¿Y lo bien que se lo pasan? ¿Eso no cuenta? :-)
    Muy bueno, irreductible. Sigue así.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: sobre inversión vs. gastos, desde el punto de vista impersonal de los presupuestos, todo lo que se dedica a pagar salarios y similares figura como gasto. Todo lo que es comprar cacharros o mejorar instalaciones es invertir. En España en muchas ocasiones es más fácil pedir un superordenador de porrocientos mil euros que pedir que se contrate a un mileurista. Porque en el balance de cuentas el mileurista es un gasto. A veces se "invierte" donde se tendría que "gastar".

    ResponderEliminar
  20. Trabajo en un centro tecnologico, y esa rebaja es un golpe directo a la bolsa que paga mi hipoteca... gracias ministra por mandarnos a vivir bajo un puente...

    Ademas, con ese recorte tambien matan el crecimiento que generamos, porque si nosotros usamos dos euritos traccionamos a 10 privadas para que cada uno ponga sus dos euritos... asi invirtiendo dos euritos publicos se generan 22 euritos de investigacion...

    Ahi queda eso.

    MiRGiL

    ResponderEliminar
  21. A mi no me extraña la manera en que juegan e inventan cifras, y fijaos que ahi si que debemos ser uno de los paises mas competitivos, aunque siempre por detras de Italia claro. Creo que no es el modelo ecoómico lo unico que debe de cambiar en España sino tb el modelo político, tenemos dos partidos que son incapaces de colaborar ni en momentos decisivos como un periodo de crisis, y lo que es peor tp lo hacen en el periódo caliente previo a la crisis....solo se preocupan de alternarse en el poder. Necesitamos altrernativas.

    ResponderEliminar
  22. Y no sólo eso. Por mi parte, si mis hijos quieren ser alguna vez investigadores, directamente les diré que se vayan al extranjero. Échale un ojo a lo que les pasó a Jordi Pétriz y Óscar Fornás:

    http://www.elpais.com/articulo/futuro/odisea/biologos/elpfutpor/20001004elpepifut_6/Tes

    Por mi parte, en su día, quise investigar, pero me exigían sobresalientes por todas partes. Hoy, visto lo visto prefiero haber sido un estudiante medio.

    Salud!

    ResponderEliminar
  23. La cosa esta muy mal en todos los sentidos, porque aunque se llegase a apoyar a la investigación después no hay ningún soporte / ayuda al emprendedor que decide tirar la idea adelante.

    Sólo hay que preguntar en USA cuanto les cuesta conseguir capital para llevar a cabo proyectos "tristes" (Con todo el respeto) y lo que cuesta aquí levantar capital para proyectos serios y con un trabajo de investigación potente detrás.

    ResponderEliminar
  24. Hola irreductible, soy un cientifico recientemente exiliado básicamente porque después del doctorado mi carrera acababa abruptamente en un preipicio del que no se veía el fondo, sencillamente no hay vida después de la Tesis.
    Un comentario excelente sobre la realidad ( y el drama) de los científicos españoles, lástima que la opinión pública sea ajena a estos problemas y que la sociedad no piense en lo que la ciencia y la tecnología supone para un país cuando van a votar a las urnas, sobretdo con esta manipulacion tan obscena de la realidad.
    En fin muy bueno, enhorabuena.
    David PeZ

    ResponderEliminar
  25. Una cosa es segura... ¡¡Los científicos españoles tienen vocación de verdad!! Para ser científico en España hay que estar pluriempleado, abandonar a tu familia para irte el extranjero, morirte de hambre...
    ¡¡Eso es vocación y lo demás son chorradas, hombre!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier. Me parece, tras leerte con gusto, que eres científico de formación.
    Por lo que respecta a mi hace unos años participé en un proyecto I+D en una empresa nueva. Se trataba de telemedicina.
    Gracias a los fondos feder conseguí cobrar mis lastimosos emolumentos. Poco después discutí con el gestor y me largue. No he vuelto a discutir con ningún gestor ,ahora soy muy sumiso.
    Si quiero compartir, en tu razonable enfado, que cuando estaba en ese proyecto (cardiología trastelefónica) (un modem que transmitia la señal cardiaca modulada en FM ,con F.central de 2000Hz)disfrutaba como un enano.
    La investigación , a veces, lleva a cierto fracaso. Fundamentalmente vender la idea del equipo y encontrar mercados.
    Eso fue una agonia permanente.
    ¿Que industria tenemos que pueda absorber a los científicos y técnicos con ganas de crear?
    ¿Qué instituciones, com la Max Plack Alemana, tenemos que fomenten la ciencia pura?
    Creo que , sencillamente, seguimos siendo un pais de turismo ,buen vino y cachondeo. A partir de ahi poco podemos ofrecer.
    Es curioso que , por mis sensaciones, sean los vascos los que más empresas con I+D tienen.
    Aqui en el sur conozco a la antigua Sainco (de Abengoa) y poco más... Hace poco he localizado una empresa granadina que fabrica motos con baterias de Litio...: Me he quedado boquiabierto.


    Una pregunta ¿Que concho es eso de los folowers?
    ¿No hay traduciones a español de esos conceptos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas,

    Enhorabuena por la iniciativa, si tuviera blog me uniria. Aunque queria decir brevemente que si, en Espanya las cosas estan fatal, yo estoy en Reino Unido y se que las condiciones son mejores, te sientes mas valorado, los sueldos son mejores, pero es la misma historia: los contratos se acaban, las becas hay que pedirlas, muchos proposals y mucha burocracia igualmente. Leer este articulo y vereis a lo que me refiero.

    http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1000197

    El sistema de financiacion tiene que cambiar, no se a que modelo pero tiene que cambiar (como dice el articulo). Y tenemos que pensar que la ciencia no se hace solo con tu puesto de universitario/funcionario... Si cambiaramos esa mentalidad las cosas tambien irian algo mejor en espanya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, yo también tengo un amigo haciendo investigación en EE.UU., y le sucede lo mismo que el caso que comentas: no le importaría la disminución en el sueldo con tal de volver a España, pero no se fía de los proyectos que le ofrecen. Suelen ser, como mucho de 5 años, y después Dios dirá.
    Eso sí, cuando se acabe, te garantizan un sueldo en la universidad, aunque no hagas nada. Pero claro, un investigador que honra su profesión, no admite estar cobrando sin hacer nada. Eso no le interesa, pero claro, a quien se lo ofrece –político puesto a dedo- le parece la situación ideal.

    ResponderEliminar
  29. Leer este tipo de cosas me hace, definitivamente, no haberme arrepentido de no haber estudiado alguna carrera de ciencias, que es lo que yo quería haber hecho en su momento.

    Como hacía falta el dinero en casa, me puse a trabajar enseguida, y así me quedé, con el Bachillerato y la Selectividad aprobados, pero sin llegar a dar el paso. A día de hoy, casi que hasta me alegro un poco, aunque me pesa, en cierta manera, por aquello de la superación personal no lograda.

    Es lamentable el panorama, de verdad. Recuerdo cuando coincidí con un abogado y un químico en una feria de muestras, hace ya algunos años. Éramos compañeros, pero en la empresa de limpieza, ojo.

    Voy a ver qué tengo que hacer desde mi blog para hacer un poco más de fuerza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. señores, leer esto del tijeretazo a la ciencia me recuerda tremendamente a los índices del INDEC de mi paìs, Argentina. Parece que la clase política solo esta interesada en recortar presupuestos y mentir a la población. al menos ustedes se unen para contestales que no creen, nosotros aun tenemos que aprender a unirnos.
    espero que el recorte sea finalmente mucho menor al anunciado aunque, por supuesto, lo ideal
    seria no tocarlo y mejor aumentarlo.
    gicelt.

    ResponderEliminar
  31. Yo es que realmente sigo esperando que alguien me de una respuesta, al por qué mi país se gasta un dineral en formarme para nada.

    Después de estudiar tus añitos, con sus sacrificios, hacerte tu tesis con tu super-sueldo de becario, en condiciones paupérrimas, preocupado más por el mañana que por otra cosa, cuando se supone que ya eres perfectamente válido para "devolver" el dinero que se han gastado en ti y mejorar la productividad de tu país, sólo te queda el regalar el rendimiento a tus vecinos extranjeros.

    ResponderEliminar
  32. Esto me hace acordar mucho a las cifras del Indec en Argentina en la cual un ministro las manipula para que el mundo vea cifras falsas oficiales y le den credito.Mientras tantas aca nos vemos ahorcados.Verguenza politica.

    ResponderEliminar
  33. Excelente el post, y también el blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Pues si ,me ha encantado el blog!
    Felcidades!

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades