jueves, 1 de octubre de 2009

BLAS CABRERA, EL OLVIDADO PADRE DE LA FÍSICA ESPAÑOLA

Llevaba casi 10 dias sin librar, trabajando ochenta horas en apenas diez días y el pasado viernes por fin, tuve un par de días de descanso... Así que, con el pensamiento de relajarme y disfrutar la luz fuera del ordenador, abandoné el portatil, cogí el coche y me marché para La Laguna con la sana idea de pasar un día visitando la ciudad, sus monumentos y las muchas librerías que hay por allí.



De casualidad, y pasando por el Instituto Canarias, encontré un cartel anunciando una Exposición de pintura muy recomendable: Picasso, La Belleza Múltiple, una colección de grabados del pintor malagueño que se puede ver gratuítamente gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga.



Sin embargo, no vamos a hablar hoy de Picasso, sino de otro español mucho menos conocido que él, al que descubrí a la entrada de esa Exposición, en el emblemático edificio canario y a la sombra de un típico drago lagunero.



Su nombre debería decirme algo... debería sonarme, sobre todo por la inscripción que reza en la base de su modesta escultura a modo de busto: Blas Cabrera Felipe, Padre de la Física española.

Lo que sí es seguro es que muchos de vosotros conocéis las célebres Conferencias Solvay que, desde 1911 hasta hoy en día, se han celebrado en Bruselas y que han reunido a las más importantes mentes de la Ciencia de la época: desde Albert Einstein a Madame Curie, pasando por Schrodinger, Planck, Dirac, Lorentz, Rutherford, Heisenberg, Born...

Estoy convencido de que todos conocéis la famosa foto de la reunión en 1927


Congreso de Solvay 1927 Fuente Dominio Público

Pero hay un hecho mucho más desconocido de estas Conferencias y es la presencia de un español, el único español que en aquella época destacaba entre tantos científicos en este campo... Un físico canario llamado Blas Cabrera Felipe, que acudió al siguiente Congreso: La Conferencia de 1930 dedicada al Magnetismo.


Congreso de Solvay 1930 Fuente Dominio Público

Sentado, el tercero por la derecha, junto a científicos de la categoría de Einstein, Fermi, Heisenberg, Bohr, Pauli... ahí tenemos a nuestro olvidado padre de la Física en España, Blas Cabrera.

Un físico capital en la historia de la Ciencia en España que nació en Arrecife, Lanzarote, en 1878 y que en un principio tenía previsto estudiar Derecho... Afortunadamente Santiago Ramón y Cajal, al que conoció en Madrid, le convenció para cambiar ese camino de letras por el de ciencias...

En 1898, con 20 años, se licencia en Ciencias Físico­Matemáticas por la Universidad Central de Madrid, y tan sólo 3 años después, en 1901, se convierte en Doctor en Ciencias Físicas en esa misma Universidad, con una tesis que fue calificada de Sobresaliente y dotada con Premio Extraordinario.

A partir de ahí, sus investigaciones le iban a colocar en un lugar destacado en la física experimental y es reconocido como uno de los mayores expertos en electromagnetismo.


Albert Einstein y Blas Cabrera en Madrid 1923 Fuente

En 1911 viajó a Suiza donde conoció a Einstein al que le uniría una gran amistad durante toda su vida y al que acompañó durante su visita a España en 1923.


Alfonso XIII recibiendo a Einstein (1923) Cabrera a la izquierda Fuente

En 1933 Cabrera volvió a ser el único español invitado al Congreso de Solvay que se celebró en Bélgica y que tuvo como tema: La estructura del nucleo atómico. A esta nueva reunión asistieron científicos de la categoría de Einstein, Marie Curie, Schrodinger, Heisenberg, Georges Gamow, Dirac, Fermi, Niels Bohr...

Congreso de Solvay 1933 Fuente Dominio Público

Con el inicio de la guerra civil Cabrera, como muchos otros, se vió obligado a salir del país y aunque volvió en 1937, con la subida al poder de Franco, terminó por exiliarse en México, donde falleció el 01 de Agosto de 1945 dejando en su haber docenas de libros, incluida su explicación de la Teoría de la Relatividad con la que introdujo las tesis de Einstein en España, puestos de relevancia en instituciones y universidades, y toda una vida dedicada a la Ciencia y a la física experimental que, desafortunamente, parece no haber tenido su reflejo en la sociedad actual...


Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

15 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas conocido la personalidad y el trabajo de este gran físico. Yo tuve la fortuna de saber de él hace unos diez años, al asistir por primera vez al curso de verano de Cosmología de Laredo- se imparte todos los años-, en el que siempre se le rinde homenaje por su contribución a la Física.
    Cuando pienso en el anonimato de nuestros genios, me resulta difícil no caer en la tentación de sospechar que todavía coletea la vieja idea española de que todo lo extranjero es mejor...

    Precioso homenaje le has hecho hoy.
    Gracias Javi. Un abrazo desde mi nave.

    ResponderEliminar
  2. España siempre se ha caracterizado por el respeto y veneración a sus intelectuales ;)

    Menos mal que YA somos un país de ciencia.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo.
    Y curiosa foto la de Alfonso XIII y Einstein.

    ResponderEliminar
  4. Has conseguido emocionarme tantas veces con esas pequeñas gotas de historia... tengo que decirlo: Gracias por este post, y gracias por estar ahí, siempre.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este señor,D. Blas Cabrera.
    Me ha parecido hermoso, usted, que tampoco tengo ni idea de quien es, tiene algo en su forma de expresar que llega al corazón.
    Gracias. Paloma

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el articulo. Solo destacar que, por lo que comentas, el regreso de Blas Cabrera sería en 1939 (fin de nuestra triste guerra civil) y no en 1937, detalle que no resta ni un ápice calidad al artículo.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar felicidades por el blog, se agradece encontrar un recóndito y popular sitio donde se recuerda y hace eco de aquello que a nadie parece importarle.

    En segundo lugar querría desear que dentro de unos 70 años, otra persona con tu misma inquietud se acordara del segundo físico español en acudir a la Conferencia de Solvay -en 2007-: Toribio Fernandez Otero, científico de primer orden mundial y mejor persona.

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de su figura... ser científico en España sigue siendo un trabajo de riesgo...

    ResponderEliminar
  9. Para quien quiera profundizar en el conocimiento de la vida y éxitos científicos de este eminente canario injustamente olvidado, uno de los más brillantes del siglo veinte en el campo de la Física Española, puede leer los libros:
    Díaz, Álvaro; Recuenco, Ángel: Blas Cabrera, físico. Centro de la Cultura Popular Canaria: La Laguna, 1993. ISBN: 84-7926-079-3
    Martínez Navarro, Francisco; Repetto Jiménez, Emigdia: Blas Cabrera Felipe. Oficina de Ciencia, Tecnología y Educación del Gobierno de Canarias. Cam-PDS. Publicaciones Didácticas y Servicios Educativos: las Palmas, 2005.ISBN: 84-9772-784-3

    ResponderEliminar
  10. Conocía el nombre de Blas Carrera pero la verdad es no sabía que es lo que había hecho. Me encanto la entrada.
    Pero hoy me paso una cosa que a mi parece curiosa, leyendo el libro protector de Larry Niven en el que comenta "Un siglo atrás los monopolos habían sido sólo teoría, y un teoría muy conflictiva. La teoría magnetica decía que un polo magnético norte no podría existir separado de un polo magnético sur, y viceversa. La teoría cuántica implicaba que podrían existir independientemente".
    Aprovechando que existe Internet busqué información de los monopolos para saber si estos estaban basados en un teoría real y me encontré con con un articulo de El Pais "El descubrimiento del monopolo magnetico" (En Google busque "Monopolos" y en el cuarto enlace estaba el artículo).
    Despues de leer el artículo recorde haber leido que los hijos de los genios no heredan la genialidad. Creo que es mejor que los Crebrera no lo sepan

    ResponderEliminar
  11. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

    ¿Qué ha hecho Blas Cabrera por la ciencia del s. XX? Realmente, nada. ¿Por la ciencia española? Poco. ¿Es el "padre" de la física española? Quizás sí. La labor de algunos de sus alumnos es mucho más importante que la suya (pero él es el "padre" de estos alumnos). ¿Por qué? Porque Cabrera era demasiado parecido a lo que es el "catedrático español estándar" hoy en día (y hace un siglo).

    Un ejemplo. La visita de Charles Mendenhall, profesor de física en Wisconsin, en marzo de 1926 (gracias al International Educational Board). Su objetivo, evaluar desde EEUU el Laboratorio de Investigaciones Científicas. Su informe da "escalofríos" (leído hoy en día).

    "Ví poco o nada que indicase mucho interés en mejorar los aparatos o en intentar nuevas ideas."

    "Cabrera, considerado por sus colegas como un experimentalista, ha tenido una formación muy estrecha y parece reluctante a involucrarse en un trabajo experimental que implique un equipo con el que no está ya familiarizado. [...] Hablé con él... y parece tener una idea exagerada del tiempo que se necesita para reunir y montar cualquier nuevo aparato que pueda obtener... Su equipo actual es sin duda demasiado pequeño para realizar medidas ... que sean útiles."

    Hay muchos libros sobre la historia de la ciencia en España que ponen a Cabrera en el lugar que le corresponde.

    Los extractos son del artículo "El Instituto Nacional de Física y Química. La Fundación Rockefeller en España," de José Manuel Sánchez Ron, Mundo Científico 183: 855-862, octubre 1997. No conozco el enlace html al mismo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Anónimo, 2 de octubre de 2009 15:15, el hijo de Blas Cabrera es Nicolás Cabrera. Blas Cabrera (el de los monopolos) es el nieto del Blas Cabrera y Felipe. El nieto le da veinte mil vueltas a su abuelo. Es un físico experimental que ya nos gustaría tener en España (pero no, está en EEUU). En su campo es un número 1.

    Anónimo, no lo olvides. Ser un número 1 en Stanford no es fácil... Para ser un Catedrático de Universidad numéro 1 en España basta cumplir los requisitos exigidos para un Associate Professor en Stanford.

    ResponderEliminar
  13. En Lanzarote tiene dedicado el instituto de enseñanza secundaria más grande que hay.
    En el que hemos estudiado muchos :-).

    ResponderEliminar
  14. Me apunto! : http://www.exprimiendobits.es/

    ResponderEliminar
  15. Creo que Agustín de Betancourt y Molina fue mucho más importante y valioso. Amén de haber tenido una biografía absolutamente de película...

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades