miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS



Antes de dejar mi aportación a la iniciativa me gustaría daros las gracias a todos. Ayer, en una de las conversaciones que tuve con algunos medios, un periodista me preguntó: ¿Que esperas conseguir con esta iniciativa? ¿Cuales son tus expectativas?...

La respuesta fue fácil, mi idea era reunir a algunos blogs y hacer algo juntos... Y eso es lo que he conseguido: Unir a gente en internet y que se hable, aunque sea un poco, sobre la situación de la Ciencia en España.

Mañana, escribiré el artículo final como resumen de la iniciativa, el seguimiento, las razones que vosotros habéis dado... Pero hoy, solo aporto mi particular razón y os doy las gracias por haberos movido.

Y mi razón por la que no debe recortarse el presupuesto en Ciencia trata sobre Futuro.

No es coherente buscar un modelo productivo de futuro, cualquiera que sea, sin contar con ella. Los planes para investigación y desarrollo que tenemos viajan al ritmo de los políticos, son planes a corto y medio plazo (El actual Plan de I+D+i está previsto para 3 años, 2008-2011) y no son contundentes, no son fiables, y no representan una planificación de futuro a largo plazo.

Para ser un país de Ciencia debemos tener una visión de futuro mucho más amplia... Mirar más lejos de lo que dura un periodo electoral y hacer una inversión sólida, conjunta y amplia en I+D que abarque el tiempo necesario para poder recoger frutos.

Se habla mucho de Industria del Cine... de Industria del Automovil... Pero en España, no tenemos una Industria de la Ciencia... Nuestros investigadores dependen en gran medida de las ayudas, becas y subvenciones públicas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación tan sólo tiene un año y poco de vida... Nació hace muy poquito y... ¿Ya estamos así?... ¿Ya generamos tantas dudas? Lo siento, pero la Ciencia en España no está para Tijeras.

Desde aquí dejo mi esperanza de que nos subamos a hombros de gigantes para ver más lejos.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

57 comentarios:

  1. En España no se valora lo suficiente la ciencia. Se mira hacia fuera, como si lo de aquí no fuese suficientemente bueno, y no es así. Yo trabajé años en el mundo científico, haciendo investigación en la universidad, y estoy segura de que hay muchos grupos excelentes en nuestro país. Pero claro, con la falta de financiación, muchos al final se tienen que ir a otros países, y otros como yo, abandonamos ese mundo para dedicarnos a otras cosas. Ojalá esto cambie en el futuro, pero no soy demasiado optimista al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier. Gracias por hacer que crea de nuevo en la gente.

    ¿Por qué hay tanta gente que dice que la ciencia no interesa? Le petaré el correo a todo aquel que me lo vuelva a decir, un correo por blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, gracias Javi por montar este tinglado. Y lo segundo ¿alguien me puede explicar la explicación de la ministra? Eso de hay recorte pero se va a contratar más gente ¿?, todos los proyectos se van a llevar a cabo ¿?, le quitamos dinero al CSIC, al IAC, porque ya tenían dinero, a mí la verdad es que no me cuadra mucho.

    ResponderEliminar
  4. Javier, gracias por tu esfuerzo y trabajo para movilizar a todos los que hemos escrito contra este tijeretazo. ¡¡A ver si se logra algo!!

    ResponderEliminar
  5. He terminado un doctorado en física hace pocos meses. Tras ver que me va ser imposible continuar una carrera investigadora en España, cada día que pasa veo más claro que me tendré que ir al extranjero, dejando hipoteca, familia, etc...

    ResponderEliminar
  6. Tienes la clave. La ciencia, la investigación y la tecnología son pautas que marcan las bases del futuro y el progreso.

    Si no tenemos lo primero, lo segundo será peor y más doloroso.

    Enhorabuena por todo lo que has conseguido, creo que has superado las expectativas de cualquiera. Ahora a ver si conseguimos lo que realmente buscamos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias y enhorabuena por esta iniciativa. A ver si se consigue algo además de las habituales frases huecas a las que nos tienen acostumbrados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda la que has montado! ¿Estarás contento, no? No es para menos...hace tiempo que la blogosfera no se manifestaba de forma tan unánime. Lástima que la gente de a pie sea tan acomodaticia y no se levante para protestar igualmente cuando le tocan la cartera.

    Felicidades por la iniciativa, tan oportuna como indispensable

    Un abrazo,
    Paco

    ResponderEliminar
  9. Excelente iniciativa, que sirve para hacer un poquito de ruido.

    Quizá sea demasiado esperar que resuene en las cabezotas huecas que se dedican a la política. Tal vez si vieran los resultados en los países que han hecho una política seria en relación a la I+D...
    Pero lo dudo.

    De cualquier modo, sigamos intentándolo.

    Un saludo y continúa tan irreductible.

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo hacerlo de otra manera, o sea que mando este comentario para decir que mi blog "Punts de Vista" http://angelsmcastells.nireblog.com se ha sumado a esta campaña editando un post y el logo... Un abrazo, y adelante!

    ResponderEliminar
  11. se agradece ver iniciativas así en un país que anda adormecido.

    ResponderEliminar
  12. desde Deux Ex Machina ya hemos puesto nuestro pequeño grano de arena.
    si se recorta la investigación nos recortan nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  13. Alzado el dedo índice admonitorio y soltada mi correspondiente diatriba.

    Ahora a esperar a que los políticos muestren una pizca de sentido común de una puta vez o nos ignoren y nos conviertan en un país de ignorantes, de paletos y de cerebros huidos o tirados por el retrete.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por la iniciativa , Aupa esos irreductibles .Un abrazo
    Likiniano

    ResponderEliminar
  15. Lo único que lamento es que no exista una iniciativa de mayor calado, una gran huelga general a nivel nacional que obligue a introducir alguna enmienda en los PGE (si es que aún puede hacerse claro) y salvaguarde el progreso hecho hasta el momento. Los políticos tienen parte de la culpa, pero si los hombres buenos no actúan el mal prevalece, y en eso somos todos responsables.

    En cualquier caso, mi más sincera gratitud y admiración por esta iniciativa.

    Un saludo desde Suecia.

    ResponderEliminar
  16. Mi aporte: "Sin ciencia el legado de Juan Antonio Cebrián no tendría la difusión que hoy disfruta" http://bit.ly/3361wG

    ResponderEliminar
  17. Ya he posteado mi humilde aportación, espero que no parezca demasiado frívola:

    http://lahoyadejuanillo.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me sumaré a tu iniciativa. Básicamente por los mismos motivos que expones. Cuánto le queda a España por crecer como país... :(

    ResponderEliminar
  19. Bueno, aquí dejo mi granito de arena:

    http://kayele.blogspot.com/2009/10/espana-y-la-ciencia-minimalista.html

    Gracias por tu iniciativa

    ResponderEliminar
  20. enhorabuena por tu labor, yo tambien me apunto a tu iniciativa en mi humilde blog porque me parece necesario el financiamiento a I+D para conseguir un futuro en el que España no sea solamente una industria de turismo, construcción con pocas y escasas industrias, que al fin y al cabo la I+D crea tecnología y con ella industria y futuro económico para un pais.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien he puesto mi granito de arena en mi blog. Ojala que esto no pase desapercibido.

    ResponderEliminar
  22. Me uno a tu iniciativa. Espero que tenga la repercusión que se merece.

    Salud!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Javi, a ver si se nos oye algo.

    Aprovecho para dejarte otro blog que he visto que no ha puesto una entrada sino que ha dejado una reseña como texto fijo, y me ha hecho gracia, porque todos los demás hemos puesto una entrada..

    http://elfogondemeg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Estupenda iniciativa, Javi. No comprendo como el mecanismo básico para entender el funcionamiento del mundo, la ciencia, despierta tan poco interés en general. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mi pequeño e íntimo blog, aporta su granito de arena.

    http://estoyausente.blogspot.com/2009/10/no-al-recorte-presupuestario.html

    Espero que al menos se nos escuche.

    ResponderEliminar
  26. Blog de EVM Project Management, Empresa especializada en Consultoría e Ingeniería de la Innovación:

    www.evm-consulting.com

    Publicaremos el post esta tarde.
    Felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  27. Parece que te hemos hecho caso unos cuantos ¿Eh?
    Gracias por tu iniciativa.
    Salud

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por crear algo que ya ha pasado de ser un mero pataleo.

    Aún queda mucho para que nos escuchen, pero con iniciativas como ésta quizá a pesar de eso nos oigan.

    ¡Seguiremos haciendo ruido!

    ResponderEliminar
  29. Me sumo a la iniciativa, ya he puesto una entrada en mi blog. Creo que había una lista en la que inscribirse, si sirve puedes incluir lacienciaparatodos.wordpress.com

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar
  30. Me sumo a la iniciativa. Ya he colgado un artículo hablando del tema.

    http://hotelinfinit.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Soy estudiante de Biotecnología en Valencia y, sin haber terminado la carrera, ya han conseguido aplastar mi ilusión por la investigación.

    Desde "Mundo Pandémico" haremos todo lo posible por poner a cada uno en su sitio.

    http://mundopandemico.blogspot.com/

    Un saludo, y gracias por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  32. Parece que no estamos solos, desde la real academia de ingeniería también alzan la voz:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Real/Academia/Ingenieria/denuncia/reduccion/fondos/publicos/I/D/elpepusoc/20091007elpepusoc_7/Tes

    ResponderEliminar
  33. Mi contribución:

    http://weblogs.madrimasd.org/bioinformatica/archive/2009/10/07/126080.aspx

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Javier, la iniciativa ha sido todo un éxito. Excelente idea. Ahora queda lo más difícil, conseguir que toda esta "marea" origine cambios en la actitud gubernamental (soy un optimista irredento) y que los que nos hemos sumado, sigamos haciendo "ruido" al respecto. Cuenta conmigo para ello. Un fuerte abrazo. Paco Luis

    ResponderEliminar
  35. Espero que el seguimiento de la iniciativa sirva de algo, al menos para hacer ruido. Ya tienes mi publicación y trackback.

    Un saludo y suerte,
    Juanma Merino

    ResponderEliminar
  36. Sólo quería felicitarte por la iniciativa, Javi. Lo habéis organizado estupendamente bien y creo que ha cumplido su objetivo de hacer ruido.

    En un sentido más amplio, creo que esta ha sido la primera gran demostración de poder de la blogosfera. Ya iba siendo hora. Espero que sigamos siendo así de combativos y podamos convertirnos en la nueva aldea irreductible :-)

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas felicidades por la iniciativa.
    Aquí dejo mi pequeño aporte. No tengo blog, así que creé un evento en tuenti.
    http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=1-4503262

    ResponderEliminar
  38. Miré por curiosidad en google "la ciencia en españa no necesita tijeras" y ponía "Aproximadamente 136.000 resultados", y suponiendo que existan mas relacionados con la iniciativa pero con otros títulos para enlazarlos, el número de blogs que la siguieron no está nada mal.
    A ver si por una vez se dan cuenta de lo que es realmente necesario para la gente y escuchan para remediarlo.

    ResponderEliminar
  39. Sinceramente, si por I+D se entiende lo que se hace en las universidades, no es que sea bueno que lo recorten sino que lo realmente útil sería dejarlo a cero, todo orientado a explotar a gente para hacerles tesis, artículos, etc, para meritorear para las plazas y ascensos de los profesores a cambio de prometer estabilidad y que "les ayudarán cuando les toque su hora"....funcionarios en plan neocón abusando de pobre gente con ilusión e incertidumbre a la vez que se les motiva para que no vean otra cosa y hagan lo que sea para seguir el rollo funcionarial.

    DINERO para unos cuantos laboratorios y centros públicos (independientes de la universidad) SÍ

    Financiar universidades y grandes empresas con fondos de I+D NOOOOOOO #tijerasSI

    ResponderEliminar
  40. Me uno la protesta.
    Gracias por la organizacion

    http://www.saasmania.com

    ResponderEliminar
  41. Yo ya estoy escribiendo mis cartas:

    CONTACTO CON EL MINSITERIO DE CIENCIA:

    1.- Correo-e: informa@micinn.es

    2.- Dirección postal:
    C/Albacete, 5
    28027 Madrid
    Tel: 902 21 86 00

    CONTACTO CON EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA:

    1.- Escribir a la vicepresidenta:
    http://www.mpr.es/VicepresidentaPrimera/Escriba+a+la+Vicepresidenta/contactoSubse.htm

    2.- Dirección postal:
    Complejo de la Moncloa,
    Avda. Puerta de Hierro, s/n.
    28071 Madrid

    ResponderEliminar
  42. Te doy mi más sincera enhorabuena por el enorme éxito de tu iniciativa, que comentaré en el blog en los próximos días. Lo merece la propuesta y lo merece tu trabajo infatigable desde este blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola

    También me uno a este llamamiento de " No al recorte del presupuesto" y sobre todo lo que se refiera a la investigación en general..

    Un saludote

    ResponderEliminar
  44. Pues no se si servirá para cambiar la actitud del Gobierno, pero se ha montado un buen jaleo. Gran idea, Javier. En el peor de los casos, habrá servido para saber que podemos coordinarnos.

    ResponderEliminar
  45. Buena idea, has conseguido mover un poco la web.
    Lo de los dineros lo veo muy difícil; como científicos parece que el mensaje del gobierno es : emigrad y mandad divisas :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. A veces fantaseo con dar vueltas los organigramas y que se presupueste diferente. Lo de arriba abajo y lo de abajo arriba. Entonces, los recortes serían otros. Sorprendentes. Cultura, a modo de ejemplo, quedaría bien arriba para poder definir desde una identidad fortalecida, el resto.
    Fantaseo, ya lo ven. Es que vivo en Argentina.

    ResponderEliminar
  47. Su iniciativa ya tiene 'una cuenta más', cual rosario cibernético, en el día de la Virgen del Rosario, desde Asunción, Paraguay.

    Fuerte abrazo y adelante!
    el enlace sudamericano lo ha logrado Carlos, de 'Sentado frente al mundo'

    ResponderEliminar
  48. Un poco tarde.. pero aún es 07 de octubre en Chile.

    Slds.

    ResponderEliminar
  49. Aun no te había dejado ningun mensaje... gracias por esta genial idea!! Tienes nuestro apoyo!

    ResponderEliminar
  50. Desde aragosaurus hemos puesto nuestro granito de arena
    http://aragosaurus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. Felicidades por la iniciativa.
    Ayer, en el informativo de Iñaki Gabilondo se hicieron eco de la campaña. Parece que el humo se ha visto desde lejos.
    Felicidades de nuevo.

    http://lasonrisadelafilador.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  52. Gracias a ti por la iniciativa... Muchos teníamos nuestra propia pataleta, pero llorar por separado nunca hubiera tenido la repercusión que tú nos has dado. :)

    ResponderEliminar
  53. Post adherido a la propuesta. A ver qué tal sale todo.
    Un saludin
    http://cronicassepelaci.blogspot.com/2009/10/espana-pais-de-paletos-y-paletas.html

    ResponderEliminar
  54. Realmente la ciencia no se merece un recorte como este, pero lo que si que es cierto es que se deberia vigilar mas la elegibilidad de los gastos que financian las subvenciones publicas. Solo hace falta ver lo que se llega a justificar como gasto de investigacion en las universidades a cargo de proyectos del Ministerio o de la Comision Europea

    ResponderEliminar
  55. Hola Javier, excelente iniciativa para transparentar los aspectos relacionados con una temática que a muchos nos interesa y apasiona.
    En mi blog había escrito algo respecto de la investigación el sábado pasado, te dejo el link por si tienes tiempo. Saludos.

    http://compartiendoexperienciauniversitaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades