lunes, 21 de diciembre de 2009

MEJOR ESPÉRATE UN POCO, ANTES DE GRITAR OVNI...

El escepticismo, como bien dice Eugenio Manuel en su blog de Ciencia en el siglo XXI, es una herramienta de demarcación, que nos permite separar ciencia de pseudociencia. Es esa llamada al sentido común que te hace utilizar la lógica antes de lanzar las campanas al vuelo...

Y es que, aunque no lo parezca lo más fácil vender ovnis... tan fácil como no pararse a pensar en otras alternativas más lógicas... Como ejemplo, hoy os dejo unos cuantos "ovnis" a lo largo de la Historia, que al final, resulta que no lo son tanto...

Porque... ¿Qué pensarían los grandes "investigadores del misterio" si vieran esto surcando el cielo, en una noche de frío invierno como esta?


Cyclocrane | Fuente | Dominio Público

Pues seguramente pensarían... mmm... Ya tengo tema para el programa de hoy.

Y la realidad es que se trata del Cyclocrane, un ingenio volador de unos extraterrestres muy terrenales llamados Arthur J. Crimmins y Donald J. Doolittle... Aquí puedes encontrar su interesante historia.

O por ejemplo, si se toparan con el "Magnus Spherical Aircraft"... esto sí que les daría algún que otro monográfico, varios documentales y seguro que hasta un libro de ufología...


Magnus Spherical Aircraft | Fuente | Dominio Público

Este es muy curioso... pero lamentablemente, tampoco es un ovni, ya que está bien identificado: Se trata de un prototipo realizado por The Van Dusen Commercial Development Ltd. y que funciona utlizando el efecto "magnus", del que toma su nombre: Magnus Spherical Aircraft.


Magnus Spherical Aircraft | Fuente | Dominio Público

La patente ganó varios premios, como el Premio de Excelencia del Gobierno canadiense en 1984, o el Philip Petroleum Award for Science 1985... Incluso este prototipo iba a ser exhibido en el Instituto Smithsoniano aunque, lamentablemente, un accidente terminó con su vida de "ovni misterioso"...

Magnus Spherical Aircraft | Fuente | Dominio Público

Y qué decir de este ingenioso platillo volante creado por el Profesor Paul Moller de la Universidad de California, si un ufólogo se lo llega a encontrar en plena acción... pues sí, ya tendríamos conspiraciones, hombres de negro y abduciones a todo trapo en su programa de madrugada a medianoche...


Prof. Moller aterrizando su propio platillo volante | Fuente | Dominio Público

Desengañémonos... El ovni como fenómeno tiene poco de fenómenal... Desde que los hermanos Wright conquistaron el aire con aquel artefacto extraño, hay y seguirá habiendo miles de objetos volantes extraños y curiosos... La cuestión es esperarse un poco y pensar, antes de gritar "Ovni"... ;)


El Monte-Copter Model 15 | Fuente | Dominio Público


Gossamer Albatros NASA 1980 | Fuente | Dominio Público


Trifibio de Constantinos Vlachos 1974 | Fuente | Dominio Público

------------------------
Aunque con un día de retraso, esta entrada pertenece a la iniciativa surgida desde el Proyecto Sandía para conmemorar el fallecimiento de Carl Sagan como el día del escepticismo, el 20 de Diciembre. Por razones personales no pude escribirla ayer, pero no quería dejar pasar la oportunidad y aportar mi granito de arena.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

15 comentarios:

  1. Sobre este tema hice en su día un programa de El Detective con un montón de gente, entre ellos Luis Alfonso Gámez y los autores del blog Surftitan (Borja Tosar y Daniel Fernández Mosquera)

    ResponderEliminar
  2. Hablar de OVNIS, ufólogos, programas de radio noctura, documentales y libros del tema, sin habér visto un OVNI, hablado con un ufólogo, escuchado un programa de radio, visto un documental y sobre todo leido libros del tema es como decir YO NO CREO EN DIOS, sin haber pisado una iglesia o leido la Biblia.

    Es una pena que el saco de la Pseudocienca sea tan grande y caigan en él Personas como Aramis Fuster o Paco Porras junto a Juan Antonio Cebrián e Iker Jimenz.

    Recuerda lo que dijo una vez Carl Sagan . "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

    Creo que no existe una verdad absoluta joer, por suerte la ciencia no lo es todo, ya que lo que hoy es imposible o magia mañana es ciencia.
    No se si mexplico...

    Un Saludo Irreductible, he oido cosas muy buenas sobre tu podcast! a ver si me animo y me uno al club.

    ResponderEliminar
  3. Hola PenTxo... he hablado con unos cuantos ufólogos, he visto ovnis y he pisado unas cuantas iglesias ;)

    Hay una cosa que sí podemos decir con bastante acierto: Mucha gente está haciendo caja gracias a cositas voladoras sin identificar, marcianitos verdes y gente que se lo cree...

    Y eso de que aún no escuchas el podcast irreductible... joño... eso sí es grave... jajaja... Ya le estás poniendo remedio y ya que citas a Carl Sagan, podrías echarle una ojeada al podcast que le dediqué :)

    Un saludo y por cierto, desde el EBE, yo si os oigo :)

    ResponderEliminar
  4. Es que un OVNI simplemente es un Objeto Volador No Identificado, asi que gritar OVNI viendo un objeto extran~o es perfectamente correcto... otra cosa ya es que hablemos de nave espacial extraterrestre, por lo que creo de tu articulo da pie a confusion.

    ResponderEliminar
  5. Quien cree en cosas que no ha visto es una persona irracional, tanto como quien no cree en cosas que SI ha visto. Sería un idiota el autor del artículo si creyera a los que dicen haber visto OVNIS, y seriamos idiotas los que los hemos visto si dejaramos de creerlo por leer un artículo.
    No se puede convencer a nadie de ninguna de las posturas. Si los has visto y no te cabe ninguna duda crees y si no, pues no.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi.

    Aquí un seguidor.
    Te diré que estoy de acuerdo con que hay que tomar con precaución estos temas y no dejarse llevar...

    Pero también te digo que es una cosa que existe, que gente ve cosas, y que se investigan por parte de organismos oficiales...

    ¿Qué es? Ni idea... pero siempre me ha parecido un tema interesante, y como no hay pruebas de nada de nada... creo que es igual de erróneo afirmar una cosa como la otra. ¿Qué sabemos de ello? Nada. Pues cualquier respuesta vale. Aunque la lógica hace que rechacemos algunas...

    Lo que quiero decir es que hay que tener mucha cautela sobre el tema... por que no tenemos ni idea de que puede ser.
    Y soy el último en opinar que son extraterrestres!

    ResponderEliminar
  7. a ver señores, si alguien viera eso y dijera OVNI! tendria razon ya que no identificaron ese objeto volante.

    ResponderEliminar
  8. Por un lado, muchas más cosas de las que comunmente se creen, tienen explicaciones racionales.

    Y por otro lado, la idea de que estamos siendo visitados por extraterrestres, y abducidos, todos los días, y no hay datos fehacientes al respecto es muy sospechosa. También es sospechosa la idea de que todas las estrellas queden a muchos años luz de distancia, y jamás hayamos detectado una mera señal en forma de radio, luz, UV, X o lo que sea que muestre vida inteligente.

    Sagan creía que podía llegar a haber vida inteligente en el universo, pero estaba absolutamente seguro de que ninguno de los OVNIs que se suelen ver era una nave extraterrestre.

    Recomiendo hechar un vistazo al libro "El Mundo y sus Demonios" de este buen hombre.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi juicio te has dejado dos que sí que darían el pego, te los paso, por si te interesara:
    http://jonkepa.wordpress.com/2009/05/10/aviones-circulares-de-la-usaf/
    y
    http://jonkepa.wordpress.com/2008/11/25/proyecto-haunebu/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "Quien cree en cosas que no ha visto es una persona irracional"

    Bueno, de esta forma una persona que solamente cree en lo que ve y puede tocar tiene un mundo muy pequeño para vivir :P

    Dejando a un lado la broma, se puede creer en cosas que nadie ha visto y ser racional al mismo tiempo, siempre que ser "racional" quiera decir ser "razonable". Obviamente, una creencia no se puede demostrar, para eso es una creencia, pero aunque no pueda demostrarse puede ser razonable creer en ella.

    En el caso de los OVNIS con matiz extraterrestree, soy bastante escéptico, la verdad. Soy perfectamente consciente que puede haber vida extraterrestre, pero que nos visiten de esta forma es más que dudoso, simplemente por aquello denominado sentido común.
    Aunque... molaría que fuera verdad que existen estas macroconspiracones XD

    ResponderEliminar
  11. Yo vengo a hacer el comentario sarcástico.

    De ser cierto que hay extraterrestres con la tecnología suficientemente avanzada como para viajar por el espacio, tengan por seguro que JAMÁS se pasarán por la Tierra. ¿Por qué? Porque son inteligentes.

    Ale, un saludo y viva este blog. ;)

    ResponderEliminar
  12. Y qué decir del ovni noruego que resultó ser un misil ruso. ¡Con espiral rara en el cielo y todo!
    Precisamente, recuerdo que recibí aquella noticia en dos "pasos".
    Paso 1: aparece una espiral en el cielo. Pensé: ¡ostia! ¡va a resultar que la CIA no conspira para que la gente desconozca los avistamientos marcianos! Como no averigüen lo que es, tenemos 4º Milenio hasta el 5º que venga.
    Paso 2: desvelan el misterio. Pues claro... si hay enigma observable, estudiable, suele haber explicación. Si un tío se fuma algo en su terraza y pide que los parapsicólogos se lo expliquen...

    ResponderEliminar
  13. Como complemento a lo que dice Edu, también a veces hay que "no creer" cosas que hemos visto con nuestros propios ojos.

    Nuestros sentidos y nuestra mente pueden engañarnos mucho más de lo que nos imaginamos..

    Tampoco da para caer en preguntarnos qué es la realidad y eso.. pero todos sabemos que a veces vemos cosas que no existen, sobre todo cuando nuestras condiciones fisiológicas no son las mejores: al sufrir hambre, sed, sueño, oxígeno o la deficiencia de alguna otra sustancia necesaria e indispensable para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Escribí sobre que es idiota creer sin ver o no creer después de haber visto, porque pasé demasiado tiempo tratando de convencer a mi mente racionalista y científica de que sufrí algún tipo de alucinación, pero ya llegué a mis conclusiones y creo que es mejor no tratar de convencer a nadie de nada.

    ResponderEliminar
  15. ¿Pasa algo con el dominio? Irreductible.es sale como aparcado, y la antigua dirección del blog me manda ahí

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades