jueves, 8 de abril de 2010

Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais...

Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais... He visto estaciones espaciales en tránsito lunar, avalanchas gigantes en el planeta rojo... he visto la tierra con los ojos de un satélite...
A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos al vivir en tiempos como estos. Es cierto que nuestros días tienen sus altibajos, sus inconvenientes, pero asistir de primera mano a un avance tan espectacular de tantas y tantas materias apasionantes es algo que aún no valoramos lo suficiente.

Tan sólo en los últimos dos días han aparecido imágenes impresionantes que harían palidecer a las más grandes mentes de otros tiempos, que dejarían atónitos a aquellos antiguos descubridores que pasaban media vida detrás de un pequeño adelanto para su tiempo.

Y fíjate... aquí estamos nosotros, asistiendo acostumbrados un día sí y otro también, a cosas tan "normales" como una avalancha en marte... Algo impensable hace apenas un tiempo, y bien... tan tranquilos.

Unos quince minutos antes del despegue del transbordador espacial Discovery desde el centro espacial Kennedy en Florida, un fotógrafo llamado Fernando Echeverría captaba este fugaz momento en el que la estación espacial internacional atravesaba la luna en tránsito. El instante nos lo ofrecía la NASA como la imagen del día.



Hace unos años, en el 2008, la HIRISE asombraba al mundo, y a ella misma porque las encontró de casualidad, con las imágenes de una avalancha en Marte. A partir de entonces la Mars Reconnaissance Orbiter puso su objetivo en estos increíbles desplazamientos en la superficie marciana, atento a lo que ocurría a sus pies y hace poco nos volvía a sorprender con más avalanchas.



Y hoy mismo nos llega la noticia de que el Goes-15 abre por primera vez sus ojos hacia nosotros y nos envía su primera imagen de la tierra. Un satélite que viene a complementar la serie Goes y que prestará una gran ayuda al NOAA, que en los últimos meses de terremotos y tsunamis ha estado muy atareado...


Y aquí abajo nosotros... de aquí para allá, con nuestras insulsas disputas políticas, nuestros pequeños detalles magnificados, sin pararnos a pensar lo acojonante que puede ser asistir a unos días como estos.

A veces recuerdo al Roy Batty de Bladerunner, su memoria repleta de delicados momentos, la lluvia limpiando sus recuerdos hasta volverlos brillantes a la hora de morir... él había visto cosas maravillosas, nosotros también... pero para el replicante aquellas imágenes en su memoria eran importantes.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

7 comentarios:

  1. Efectivamente. Como decía William James (es que es una de mis citas predilectas): "El hábito embota la sensación". Cuando vi en casa de un amigo profesor las primeras imágenes espectaculares del Hubble, me emocioné, palabra. Años después, parece que ya estamos acostumbrados a todo.

    ResponderEliminar
  2. Porque la Ciencia puede ser maravillosa... Y después recortan presupuestos, si es que...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, somos algo tan insignificante, que dá vergüenza ver las peleas y las chorradas con las que nos "entretenemos" aquí abajo.

    Queralt.

    ResponderEliminar
  4. Sobrecogedor... el resto del Universo está ahi fuera! Y como decía el Dr Manhattan, a Marte le ha ido divinamente sin vida... ¿acaso podría mejorar con un centro comercial?

    Lo triste es que haya gente a la que ver estas imágenes se la sople...

    ResponderEliminar
  5. "Lo triste es que haya gente a la que ver estas imágenes se la sople..."

    Lo triste es que haya personas que digan eso por no tener los mismos gustos...

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión, Filósofo.
    A veces no valoramos lo que tenemos. Quizá Roy Batty tampoco lo hiciera mientras disfrutaba de la experiencia de atacar naves en llamas más allá de Orión u observaba los rayos C cerca de la Puerta de Tannhäuser... hasta que fue consciente de que no lo volvería a hacer... así que, seamos más listos que un replicante... la grandeza de la mente humana reside en que, en su pequeñez, es capaz de comprender el universo.
    JAC

    ResponderEliminar
  7. os k piensen que entre toda esta majestuosa belleza estamos solosen el cosmos no tiene ni repajolera idea aun no hemos salido ni ala puerta de casa nuestra corta vida en el tiempo del universo es tan solo un una milesima de segundo y casi ni eso

    lo k conocemos es una gota de agua lo desconocemos un oceano
    para reflexionar

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades