martes, 12 de octubre de 2010

El boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich

Johann Trollman (apodado Rukeli) era joven, rápido y fuerte, pero también era gitano en un momento y país equivocado: la Alemania Nazi de Hitler. A los seis días de conseguir el título de campeón de Alemania fue despojado del mismo porque su estilo de boxeo no era el de un deportista ario. Poco después, en un posterior combate, Trollman protagonizó uno de los hechos más extraordinarios y tal vez menos conocidos de la historia del deporte. Un gesto trágico propio de un héroe griego, un tremendo sacrificio con el que ridiculizó y caricaturizó la supuesta “superioridad de la raza aria”.


Por Guillermo



Trollman creció en los barrios más pobres de Hannover, y de la mano de su entrenador, el boxeador judío Erich Seelig, se había labrado una prometedora carrera deportiva en el boxeo profesional.

Pero su estilo de boxeo irritaba cada vez más a los ideólogos nazis, ya que era muy popular por su rápido baile de piernas y movimientos cortos, que contrastaba con el estilo dominante en la época: de estilo “matón” y evocador de un guerrero más que de un deportista.

"Afeminado", o “Nada que ver con el boxeo ario de verdad" eran algunas de las perlas que le dedicaba en 1932 el Völkischen Beobachter (“El Observador Popular"), periódico oficial del Partido Nazi.


A pesar de ello, el 9 de junio de 1933, con 25 años de edad, Trollman disputa el título nacional de peso semipesado contra el también alemán Adolf Witt (campeón de peso pesado).

Un combate desigual entre David y Goliat en el que Trollman hizo valer su baile de piernas y agilidad: después de seis asaltos, el coloso Witt estaba a punto de romperse en pedazos, y la victoria por puntos era clara para Trollman.

Pero por aquel entonces, la Asociación Alemana de Boxeo ya estaba llena de nazis... y el “gitano Trollman” les estaba metiendo el dedo en el ojo.


Los jueces ordenaron parar la pelea y declararon un empate. La multitud enfurecida se rebeló y exigió a reconocer ganador a Johann. Los jueces, a punto del linchamiento, se vieron obligados a declarar finalmente campeón a Trollman.

Johann lloró de felicidad en el ring, y precisamente esa fue la excusa para que tan solo seis días después le fuera retirado el título.

La razón oficial: “Pobre comportamiento” (¡llorar en el ring!) y “Mal boxeo”. La verdadera razón: ser gitano (Sinti).

Dos meses después se organizó un nuevo combate en el que Trollman fue obligado a participar. Las autoridades nazis querían vengar la derrota de Witt y acabar con la peligrosa popularidad del joven gitano… pero no podía quedar ningún cabo suelto.

Prohibieron terminantemente a Trollmann moverse del centro del ring y utilizar su famoso baile de pies para esquivar los golpes, de otra forma perdería su licencia.

Johann tenía que perder, así de claro, y la raza aria tenía que vencer, así de trágico.

Lo que pasó a continuación fue, como decía al principio, uno de los hechos más extraordinarios, sacrificados y poco conocidos de la historia del deporte:


Trollman apareció en el ring con el pelo teñido de rubio y todo su cuerpo cubierto de harina, en un gesto de provocación, burla y caricatura hacia la imagen del “guerrero ario” con la que la propaganda nazi estaba envenenado el país. Durante el combate se quedó inmóvil en el centro del ring, con las piernas separadas y sin esquivar, uno tras otro, los mazazos de su rival, Gustav Eder, famoso por sus poderosos golpes.

Johann resistió cinco asaltos y cayó al suelo totalmente bañado en sangre.

También su carrera quedó hecha añicos para siempre. Disputó, con escaso éxito, nueve combates más y tuvo que retirarse prematuramente.

Durante los siguientes años fue aumentando dramáticamente la persecución a los no arios. Cientos de miles de gitanos fueron esterilizados, entre ellos Trollman.

En 1939 fue reclutado por la Wehrmacht para luchar en el frente oriental. Era la forma de evitar la muerte de su familia: a cambio del "servicio desinteresado al Tercer Reich."

El 16 de diciembre de 1942, Himmler firma el Decreto de Auschwitz, donde los gitanos se equiparan a los judíos y se ordena su deportación. Trollman es enviado al campo de concentración de Neuengamme.

Sabiendo que era boxeador, se organizaban en el campo peleas para el entretenimiento. Trollman recibía a cambio una ración extra de comida.


Ni la razón ni la fecha exacta de su muerte estaban suficientemente claras. No obstante, en 2008, un libro de Roger Repplinger desvela que en 1944 Trollman disputó en el campo de concentración uno de esos combates organizados contra un Kapo (presos que trabajaban para la SS) y Johann le derrotó. El Kapo, exasperado, tomó entonces un palo y golpeó a Trollman hasta la muerte.

Johann Trollmann terminó asesinado en el barro de aquel campo de concentración, vestido con sus guantes de boxeo.

En 2003, setenta años después de conseguirlo, fue entregado a sus herederos el cinturón de campeón alemán de peso semipesado.

En las calles de Hamburgo puede verse una placa conmemorativa en su honor, y el 9 de junio de 2010 fue inaugurado en Berlín un monumento en memoria de Johann Trollman, el boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich.

----------------------
Fuentes y más información:
La mayoría de las fuentes que he utilizado están en alemán (1, 2, 3, 4) también algunas en italiano (5, 6) y en ingles (7). En castellano únicamente he encontrado una breve referencia en la wikipedia que, aparte de escueta e incompleta, resulta inexacta respecto a la fecha y razón de su fallecimiento a tenor de lo expuesto en el libro de Repplinger.
Existe un cortometraje alemán titulado “Rukelie” (2006) que no ha sido distribuido en el extranjero. Aquí podéis ver un breve trailer (01:28). También podéis encontrar más información en las numerosas fuentes que he enlazado a lo largo del texto del artículo.


Premios Bitacoras 2010
La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.

27 comentarios:

  1. Muchas gracias por una historia tan humana a la vez que bella. Me ha permitido conocer una historia asombrosa.

    Por cierto, he intentado enlazarla en meneame e indica que no permites enlaces.

    ResponderEliminar
  2. que grande ese tipo!!!
    un autentico boxeador, un autentico guerrero.

    ResponderEliminar
  3. Qué grande triste y bella historia!

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. thank you for bring same attention to the monument in berlin kreuzberg. it is sad to see that the monument is already removed from the park (Viktoriapark in Kreuzberg) but thanks for keeping it alive in the internet

    grossbeeerenstrasse.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena historia ¿Para cuando la pelicula?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena historia! En cuanto a la wikipedia en castellano... ya se sabe, como fuente no es precisamente la Enciclopaedia...
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios.

    @Murzuq, @XX-XY y @Juan Carlos: Cierto que sería una buena historia para una buena película.

    @grossbeeerenstrasse.blogspot.com: Thank you for your kind comment. You're right, keeping alive the history and the memory of men like Trollman in internet is also another way to honor their sacrifice.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante historia. La dignidad, el valor ... la auténtica "raza", por lo que vemos, no depende de la cuna en la que naces sino de tus propios actos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. @celebes2: aunque la cuna en la que naces te lo puede poner aún más difícil, o más fácil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. wooooow!!!... me he quedado... sin palabras... en serio, un gran artículo del que no tenía ni idea, una pena lo que pasó.
    Gracias por contarlo, la verdad que fue de un gran entereza ese atrevimiento en el ring, y la verdad que estoy hasta emocionado. Muchas gracias!!

    te dejo mi blog también, no pongo cosas tan interesantes, pero me gustaría que alguien lo viera al menos jeje =P
    http://dreamingwritingwithinsoul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Kapo es la forma reducida con la que se conocia a los comunistas Kameraden Polizei osea: camaradas políticos. La colaboración entre comunistas y nazionalsocialistas en los campos de concentración era total.

    ResponderEliminar
  12. Javier (si, otro javier mas)17 de octubre de 2010, 16:37

    muy buena entrada.
    muchas gracias por compartir con nosotros otra gran historia..

    ResponderEliminar
  13. Conmovedor. Ejemplar. Lamentablemente poco difundido.

    ResponderEliminar
  14. Me siguen fascinando estas historias de personas envueltas en situaciones difíciles, imposibles de controlar, y que sin embargo no les hizo moverse un ápice de como eran.

    Siempre son los de menos y por ello la humanidad avanza a trompicones. También es cierto que yo no sabría decir si sería capaz de seguir fiel a mis ideales en una sociedad tan despiadadamente cruel como la sociedad nazi de principios del sXX.

    Gracias por hacernos llegar esta historia.

    ResponderEliminar
  15. Que buena historia, gracias por comentarla. También hace referencia a ella Philip Kerr en la última de la saga Bernie Gunther, "Si los muertos no resucitan". Como dice Kerr: "La verdad es que no había historia más triste que la de Zíngaro Trollmann". Cierto, cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. pobre tipo,boxeadores como el q luchan con el corazon en la actualidad hay muy pocos, y ese capo un cobarde!!! la gente ya no pelea limpiamente con los puños,es una lastima...........

    ResponderEliminar
  17. Johann Trollman demostró el el ring aquel día una de las señas de identidad de nuestro pueblo bien poco conocidas y valoradas: LA DIGNIDAD. OPRE ROMA ! TI AVEL ERTO O KAKO RUKELI

    ResponderEliminar
  18. Esta historia me recuerda a una similiar protagonizada por un boxeador griego (Salamo Arouch), que sobrevivió en Auschwitz gracias a su habilidades pugilísticas. Su historia inspiró el film "Triunfo del espíritu", protagonizada por Willem Dafoe como el púgil.

    Excelente blog, sigan así!

    ResponderEliminar
  19. Excelente historia, conmovedora, me declaro seguidor de su blog de ahora en adelante. mil gracias

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO DOCUMENTADO, POR ESTA HISTORIA QUE MERECE SER ESCRITA Y HONRADA

    ResponderEliminar
  21. viva el boxeo y este gran boxeador!

    ResponderEliminar
  22. Ruben Salazar Montoya

    tuve la suerte de hace dos años en polonia en los campos de concentracion y conocí su historia y es digna de ser admirada y bien documentda gracis por tu dedicacion

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que en la Alemania Nazi se tratara tan mal a la gente que no era descendientes de arios de "raza pura", a los arios los tenían como si fueran la mejor raza y a los demás los trataban como escoria inhumana sin sentimientos, llegando a matarlos por ser judíos, gitanos o negros. Pero Trollman ha sido muy valiente burlándose de la ideología que los nazis metían a todos los alemanes en esa época, se lo merecían porqué eso es como elegir a tus amigos por que sean rubios, altos y de ojos azules cuando tu eres de ojos oscuros, pelo castaño oscuro tirando a negro y algo más bajo( así era Hitler).

    ResponderEliminar
  24. Que buena historia, por cosas de la vida quise indagar mas sobre la "raza aria" y lo bajo que pudo llegar. Y me tope con esta reseña. Que buen testimonio de vida y creer en lo que uno es. Ojalá el 7mo. arte pueda llevar a la pantalla esta historia.

    ResponderEliminar
  25. este boxeador se merece una pelicula como max shcmeling

    ResponderEliminar
  26. Gracias por destapar a aquellos que se hicieron grandes héroes del aquel terrible suceso que la historia no debería olvidar. Por mi parte a sido esclarecedor saber lo impresionante d su historia, enhorabuena x hacerlo saber en este Blog. Es algo de lo que tendríamos que enorgullecernos, pero si me lo permiten.. Especialmente a los Gitanos de los que formo parte. Gracias por contarla tan escuetamente y animo para otras que seguro habrá, estaré pendiente!

    ResponderEliminar
  27. Le quitaron todo menos su dignidad, eso nadie se lo pudo quitar.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades