miércoles, 22 de septiembre de 2010

El billete de un trillón de dólares... o casi

Por la Aldea ya han pasado varias curiosidades y anécdotas acerca del billete más famoso del mundo: El dolar estadounidense. Conocimos "la mueca de George Washington en el billete de un dolar" y viajamos a un tiempo casi surrealista en el que llegaron a coexistir más de 100.000 tipos diferentes de dólares.

Hoy me gustaría continuar esta saga de artículos con otra de esas cosillas que pueden hacerte ganar alguna que otra apuesta si la cuentas bien en un bar :D



¿Cuál es el billete de dolar de mayor valor? La pregunta, hoy por hoy, tiene una sencilla respuesta y puedes contestarla con la imagen superior: El billete de 100 dólares.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Me entero por Damm Cool Pics y por la web de subastas numismáticas High Denomination, de que a lo largo de la historia de Estados Unidos han existido numerosos billetes que superaban (ampliamente en algunos casos) estos 100 dólares.

Vamos a echarles un vistazo.


Aún se pueden encontrar en ferias de coleccionistas y hasta es posible comprarlos online en algunos lugares como e-bay. El billete de 500 dólares portaba la efigie del vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, William McKinley, y su primera impresión data de 1928.


En 1928 también apareció este billete de 1.000 dólares (que en aquella época debía ser un buen pellizco) portando el rostro del vigésimo cuarto presidente, Grover Cleveland.

Se imprimió hasta 1946, fecha en la que se detuvo su tirada, aunque se le permitió circular hasta 1969, año en el que definitivamente fueron retirados de la circulación.


Esto ya es una pequeña fortuna. Un billete de 5.000 dólares que a buen seguro no estuvo al alcance de muchos en la década de los años '30. El presidente que aparecía en este papelito era James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos.

Actualmente se conservan menos de 500 billetes de este tipo, así que si quisiérais haceros con uno para vuestra colección, me temo que tendríais que pagar más de 100.000 de los actuales verdes para poder conseguir uno de ellos.


Y llegamos al campeón. A la madre de todos los dólares: El billete de 10.000 dólares... el billete de curso legal de mayor valor que jamás ha circulado en público. Un billete que por su valor, incluso en estos días, ya daría miedo ir con él por ahí en el bolsillo.

Este que véis en imágen se imprimió en 1934 y hoy, tan sólo está al alcance de unos pocos elegidos que seguramente lo tengan guardado bajo llave en una caja fuerte.


Y esto ya es la repera. Un billete de 100.000 dólares que, sin embargo, no es un billete de curso legal sino un "golden certificate", un certificado que el Gobierno de Estados Unidos expedía para determinados usos fiscales desde mediados del siglo XIX.

El de la imagen corresponde a una impresión de 1934 con el presidente Woodrow Wilson en su anverso. Actualmente este tipo de certificados no están a la venta para coleccionistas y se guardan en museos con fines educativos.



Y sí... lo habéis adivinado. No iba a olvidarme del famoso billete de "un trillón de dólares" que el Señor Burns guardaba codiciosamente en su mansión y que en el episodio de los Simpson enredó a Homer, la CIA e incluso al mismísimo Fidel Castro. :D

Premios Bitacoras 2010
La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.

17 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!

    Seguro que las mafias italo-americanas supieron darles un buen uso

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Billy. Un artículo muy interesante.
    Me recuerda el billete de 3 dolares que aparece en un álbum de Lucky Luke.
    Y para lío con los billetes, también podrías hablar de la gran variedad que existió durante la última guerra civil.
    Aquí tienes un artículo sobre lo que ocurría especificamente en Catalunya. Pero supongo que algo parecido ocurriría en otras partes del estado.
    http://www.xtec.cat/~aguiu1/calaix/051papermoneda.htm

    ResponderEliminar
  3. 10.000 $! Caray, para que luego se quedaran dentro de los pantalones y los lavaras con lejía!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo de que la numismática se haga un hueco en este magnífico blog de cultura.

    Pero quizá también nos sorprendamos de que realmente existen billetes de "100 trillion of dollars"!!

    Eso sí, son de dólares zimbabuenses, no americanos. Con la enorme inflacción que ha sufrido el país se han hecho este tipo de billetes que no valen prácticamente nada y que se vendían a los turistas durante el mundial de fútbol por 20 euros (en eBay se compran por dos o tres).

    Lo tenéis en Wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Zimbabwe_$100_trillion_2009_Obverse.jpg

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pensé que existian los billetes de 1000 dólares? por las películas, pensaba que "1 de los grandes" eran 1000 dólares. Serían entonces 100 dólares

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quién es el señor del billete de 10.000? No pusiste el nombre...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí señor, un tema muy interesante. Lo malo de coleccionar billetes es que: 1) Salen caros 2) Se deterioran con facilidad. Pero no me importaría hacerme con uno de 10.000$ sobre todo si es regalado :-P

    ResponderEliminar
  8. Interesante...

    Y yo que veía una exageración el billete de 500 euros...

    Que yo me pregunto: ¿para qué billetes de tanto valor? ¿Qué son, billetes especiales para corruptos o qué?
    Porque a cualquier persona que no vaya a llenar un maletín con fajos y fajos no le va a resultar práctico, por mucho dinero que tengas. Nadie se compra un coche en efectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Habia oido mencionár el billete de 100.000 $, y que se usaba para compensaciones bancarias entre organismos de la reserva federál y bancos privados en USA. Es la primera véz que veo la imagén detallada de esta "aberración". Como para que te "birlen" la cartera en el Metro con uno de ellos en sú interiór. Porqué si no recuerdo mál, los certificados se pagan al portadór. ¡¡Uff!!.

    Un buén articulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Solo una precisión: todos esos billetes (salvo el de 100.000, que nunca lo fue), siguen siendo de curso legal. Es una rara característica del sistema estadounidense.

    ResponderEliminar
  11. En "El sueño eterno", la estupenda novela de Raymond Chandler, Philip Marlowe recibe de Terry Lennox un "retrato de Madison" en pago a sus servicios.

    La novela está ambientada en los años 50 y cuando Marlowe lo menciona, todo el mundo le contesta que creían que era un bulo y que esos billetes no existían en realidad... vamos, casi lo mismo que con los de 500 euros ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Increíble con estos estadounidenses. Aqui en México la gente se quejo por que salio hace un par de años el billete de $1,000 por que nadie iba a tener cambio. Hasta hay lugares donde ponen letreros de que no se reciben billetes de $500 (que por cierto tienen lindas fotos de Frida Khalo y Diego Rivera)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ese billete solo lo podian tener los rockefeller

    ResponderEliminar
  14. ¿Y qué hay de la historia detrás de la mueca de Benjamin Franklin?

    Por lo que se ve, si G. Washington tenía problemas bucales, Franklin tendría gravísimos problemas proctológicos.

    ResponderEliminar
  15. Un artículo muy interesante. En una ocasión escuché que en el siglo XIX se emitieron dólares "educativos" porque en el anverso se ilustraba algún tema alusivo a la vida cotidiana de los norteamericanos ¿saben ustedes algo de esto? yo no he podido encontrar la información.

    ResponderEliminar
  16. Y ahora viene a la actualidad por la moneda del billón de dolares... si es que no hay nada nuevo bajo el sol...

    ResponderEliminar
  17. Tillón en inglés equivale a nuestro billón (1000000000000) ya que lo que ellos llaman billón (1000000000)en español es un millardo

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades