viernes, 18 de febrero de 2011

Por fin tenemos la Ley que salvará internet

Hace unos minutos lanzaba una pregunta trampa en twitter: ¿Qué empresa tecnológica se arriesgaría a invertir en un país donde (con la ley en la mano) se podría cerrar incluso a google?.



Y es una pregunta trampa porque se sitúa en el contexto de la entrevista que la Ministra González-Sinde realizó en los desayunos de TVE y cuya transcripción podéis encontrar íntegra en este PDF, realizado por @juliofo.

Entre las muchas lindezas que podéis disfrutar en la entrevista, la Ministra de Cultura hace un avance sorprendente de lo que puede significar la Ley Sinde.

La pregunta en cuestión fue ¿cómo se va a medir el posible éxito de esta Ley? a lo que González-Sinde responde:
"El éxito de la ley se podrá medir por la oferta legal que vaya habiendo a lo largo de este año"
Obviando el hecho de que los enlaces siempre han sido "legales" hasta que ha llegado ella con la caballería, hay que comentar algo interesante: al parecer, la industria del entretenimiento, del cine y en general toda empresa de contenidos, no ha hecho nada de provecho en internet durante todas estas décadas porque estaban esperando la Ley Sinde.... toda esa falta de ideas, todo ese vacío de propuestas y proyectos, esa falta de una visión clara de negocio y la cobardía acusica de las gestoras de derechos, se va a acabar este año gracias a la Ley Sinde!!.

Pasmoso, no lo sabíamos pero... estaban esperando la Ley Sinde... era eso!

La Ministra se adentra un poco más en terrenos farragosos:
"Lo más importante ahora es que a partir de que hay un marco legal y jurídico las empresas hagan su desembarco en la red que los usuarios, los ciudadanos, los lectores los espectadores están esperando.
Sí, señor... Esta es la legislación propicia para ello. (insert here a big facepalm)

Una Ley que permitiría cerrar casi cualquier web, blog o plataforma, criminalizando la esencia de internet (el enlace), sin que sea necesario que los contenidos estén alojados en tu web y sin un sólo Juez que realmente entre en el fondo del asunto... claro que sí, es el marco legal perfecto para que las empresas hagan el desembarco en la red... El nuevo día D, a la hora H. ¿Se puede estar más ciego?.

Y mientras tanto, en el otro lado del mundo, mister Obama haciendo lo que debe hacer...



En la foto, tomada hace 10 horas en California, podemos disfrutar de la grata visión del Presidente de Estados Unidos reuniéndose con los representantes más importantes de empresas digitales (empresas que hoy por hoy, y lo quiera Sinde o no, están entre las 20 más importantes del mundo) como Steve Jobs de Apple (se le ve la calva tras Obama), Mark Zuckenberg de Facebook, Eric Schmidt de Google o Carol Barts de Yahoo!... empresas muchas ellas que, con la Ley Sinde en la mano y siguiendo a rajatabla nuestro "nuevo marco legal" podrían ser cerradas por enlazar contenidos con derechos de autor desde sus plataformas.

Una verdadera calamidad la que nos ha caído encima con esta Ministra... día tras día, declaración tras declaración...
Yo no puedo hablar por la coalición de creadores que es una asociación privada de la que yo no formo parte. Lo siento. (Ángeles González-Sinde)
Pues para no formar parte de ninguna asociacion de autores se está usted dejando la piel en ello, señora Ministra... de todos modos, y aunque no forme usted parte de la SGAE, CEDRO, EGEDA, o cualquier otra, podría usted decirles que ese "desembarco" que usted espera no va a tener lugar.

No está el patio para riesgos en plena crisis y eso de invertir en un país dónde te pueden cerrar el chiringuito digital de dos patadas y ante la mirada atónita de un Juez convertido en pisapapeles... pues no gusta... Pregúnteselo a la gente de Netflix, la empresa que está barriendo en temas visuales, y que se está cuestionando seriamente entrar en España por los abusivos precios de los derechos de autor.

Pero qué sabremos nosotros los "internautas" de esto... quizá nos equivoquemos y estemos ante la Ley que salvará internet, nos sacará de la crisis y propiciará un desembarco de cientos de ideas, proyectos y empresas en las tranquilas playas digitales españolas...

Pues no, como decían por Error500 hace un tiempo: El próximo google no se creará en España
------------------------
Archivado en la Sección: Artículos de Opinión.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

7 comentarios:

  1. ¡¿Cómo osamos los internautas a enlazar contenidos con derechos de autor?! ¡Pobres todas esas empresas que no se han atrevido a entrar a Internet por si les enlazábamos! ¡Los internautas somos unos bichos inhumanos!

    ResponderEliminar
  2. Obama tal vez, les estaba diciendo que tenían que instaurar estrategias para no ser vetados en otros países donde puedan recolectar mas información de las personas para fines comerciales, legales etc etc

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen y obvias conclusiones, Astérix.

    El libre acceso a la información y a la cultura significa mayor conocimiento y libertad para el estado llano, cosa que han intentado cortar de raíz las clases dirigentes TODA LA VIDA.

    Ahora aparece Internet. Sin censura. Sin límite. Sin intervención de los gobiernos.

    Y esto hay que cortarlo de raíz, no vaya a ser que a la gente le dé por pensar, como en las dictaduras islamistas.

    Y en eso están ahora mismo. Empezó China, luego Francia y le seguirá el resto. Incluso EEUU se unirá más tarde o más temprano.

    Saludos salvajes

    ResponderEliminar
  4. "1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios."

    Teniendo este artículo del Código Penal ya se pueden detener todas esas descargas que se hacen con ánimo de lucro.
    Y las demás, las que se hacen sin ánimo de lucro, son la mejor manera de extender la cultura.

    Si Sinde quería detener todas, absolutamente todas las descargas, que hubiese creado otra ley. Con ésta sólo consigue que haya una dictadura en la Red, pareciéndose nuestro país, en eso, mucho a China. Lo más paradójico es que las descargas que Sinde quería detener seguirán ahí, en el emule y en el ares.

    En resumen, teniendo ee texto en el Código Penal, no hace falta nada más para detener las descargas ilegales (con ánimo de lucro).

    ResponderEliminar
  5. Al final se reducirá todo a "quien se la tienes que chup..." para que no te cierren la web.

    Osea, todos a pasar por el aro. A ver cuanto tarda alguno de la tan afamada futura-comision-con-derecho-a-vida-o-muerte-de-web a poner el cazo. Tiempo

    ResponderEliminar
  6. No nos olvidemos de que Obama es también promotor de la ley Sinde, como ha desvelado Wikileaks. Tal vez promocione la tecnología en su país, pero las colonias quiere tenerlas en cintura...

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades