Y hete aquí que tan sólo un par de horas después de asistir a este inspirador discurso de Daniels comenzaba un carrusel deportivo de seis horas dedicado a la final de la Eurocopa entre España e Italia. Un desfile de paisanos que embadurnados de ceras rojigualdas entonaban ebrios de patriotismo y San Miguel, el ya célebre "Yo soy español, español, español"... al ritmo, eso sí, de la célebre canción rusa compuesta por Ivan Petrovich Larionov.
Así las cosas... ¿qué quieren que les diga? Si en este marcador del orgullo español tan solo contaran los éxitos deportivos, lo cierto es que podríamos sonreir y mirarnos el ombligo sin mucha contestación. Pero evidentemente, en ese ranking los hitos balompédicos tienen poco que decir.
¿Orgulloso de ser español?... pues a ratos, oiga.
Decía Arthur Schopenhauer que existen muchos individuos que al no poder enorgullecerse de algo propio eligen exaltar las virtudes del lugar en el que por casualidad nacieron, o como él mismo diría con sus propias palabras
"La especie más barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de él la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferraría a lo que comparte con tantos millones"
Si trasladáramos a España la charla de Daniels en The Newsroom con más datos que ampliaran ese ranking, la visión que realmente nos queda de España dista mucho de provocar orgullo, y si lo hace es de la especie barata de la que hablaba el filósofo alemán. Un orgullo aleatorio, sin valor contable y demostrable, un orgullo de masas, a granel, más destinado a satisfacer las necesidades colectivas de un brillante, pero efímero, momento deportivo en lugar de adecuarse a las cualidades individuales del que lo entona.
Es cierto que, acostumbrados a que los telediarios y los medios informativos dediquen más de la mitad de su duración a los deportes y que seguramente dentro de poco nos sorprenderán con una sección dedicada en exclusiva a narrar lo que ha hecho ese día Cristiano Ronaldo o Messi en una sección entre las noticias nacionales y el tiempo, es posible que pensemos que el único elemento a tener en cuenta para elaborar un ranking de paises es la calidad de sus atletas... pero mientras ese momento llega, me gustaría ser algo más general e incluir otros aspectos influyentes para saber si somos los mejores o tan solo del montón.
Vivimos en un país que lleva casi 4 años recortando en ciencia lo cual nos coloca en un sonrojante puesto número 39 del mundo en cuanto a innovación. Algo que deberíamos unir a la preocupante situación educativa, puesto que nuestras Universidades, a pesar de ser cada vez más caras, siguen a la cola de los rankings. Actualmente para encontrar una Universidad española en el ARWU 2012 hay que hacer submarinismo y sumergirse hasta las profundidades abisales que se esconden más allá del puesto 200 del mundo.
Todo ello en un ambiente de hipocresía generalizada en el que los documentales de la 2 resultan ser el programa más visto cuando se le pregunta a la gente, mientras que inexplicablemente, la final de la Eurocopa consigue el record absoluto de share en la historia de la caja catódica.
IT'S NOT... BUT IT CAN BENo hay mucho de lo que sacar pecho en estos días, quizá sea esa la razón por la que gritamos con tanto enfásis "yo soy español, español, español" cuando un millonario en pantalón corto empuja un balón detrás de la portería. Seguramente no lo cantaríamos al enterarnos que ocupamos un sexual puesto 69 en el Ranking de percepción de corrupción. Una posición de transparencia en la que nos supera Uganda, por muchos hastagh de twitter que se quieran crear.
No, la verdad es que los rankings no nos favorecen. La causa principal podría ser que estas puñeteras clasificaciones no se fijan en lo que realmente somos buenos, sino en otros datos tan irrelevantes como la economía, el desempleo, el salario y otras cosas en las que no lo somos... mala suerte. El problema no somos nosotros, el problema es eso que algunos llaman REALIDAD y que, en materia de rankings, pocas veces coincide con los realizados por la FIFA.
No obstante, y al igual que en el discurso de la serie, no me gustaría ser fatalista y caer en el derrotismo, dejando este artículo cojo sin añadir la parte del "But it can be..."
No, no somos los mejores... pero podemos mejorar. Hay muchas cosas en las que sí estamos a la cabeza, muchos campos donde aún podemos decir que somos la locomotora de Europa sin que suene a trasnochado eslogan político. Existen lugares donde abrimos brecha, donde marcamos la diferencia.
Somos el cuarto país en capacidad eólica instalada del mundo y el primer productor de electricidad eólica de toda Europa. La tecnología asociada a las energías renovables podría representar un futuro soplo de aire fresco para nuestra maltrecha economía tan necesitada de un modelo alejado del ladrillo.
A pesar de los asfixiantes recortes en Ciencia aún seguimos dando sorpresas. Tenemos científicos profesionales y bien preparados que inexplicablemente aún no han hecho las maletas para emigrar a lugares más comprensivos con lo que significa la palabra avance. Cuidémoslos como cuidamos a nuestros futbolistas. Dejémosnos de estupideces roncerescas y asumamos que podemos y debemos hacer mejores cosas que correr delante de un balón o detrás de un toro.
¿Orgulloso de España? digamos que me gusta mi país de vez en cuando. Digamos que hay ratos en los que me alzo la vista y digo olé, y otros en los que no me importaría que cayera un meteorito justo encima del record guiness que ondea en la madrileña plaza de Colón. Digamos que no me produce especial orgullo la azarosa cualidad de haber nacido españolito, pero que podría acudir gustoso a la llamada del barato henchir de pecho de Schopenhauer si de una puñetera vez se hicieran las cosas bien. Es ahí cuando me verían salir cantando al ritmo de kalinka, soy español, español, español...
-----------------------
Archivado en la sección: Artículos de opinión.
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles
Tweet
Ojalá tuviera la capacidad de expresarme tan bien como tú para explicar que esta entrada da en los 50 puntos de la diana. Lo dejaré en un "plas plas plas" :)
ResponderEliminar@danialva
Hace mucho, mucho tiempo que no veo un documental de la 2 (aun mas tiempo del que hace que no veo la television).
ResponderEliminarFijate como sera que, cuando voy a casa de mis padres en fechas señaladas, me da por ver hasta los anuncios, que para mi son todos nuevos...
De los mejores artículos que he leído en mucho tiempo.
ResponderEliminarHasta voy a hacer una concesión de vocabulario: OK.
ResponderEliminarNo obstante, una salvedad al vídeo, o a la traducción, que uno ya tiene sus años y es de los de francés, América no es el mejor país del mundo, en principio, y por definición, porque América no es un país.
gracias!!!
Eliminarfirma: el resto de América
Gracias de mi parte también, América no es un país, siempre tengo la misma discusión.
EliminarGenial!
ResponderEliminarHas estado sencillamente sublime. Chapeau!
ResponderEliminarGenial. Creo que así nos sentimos muchos, entre decepcionados por el cuasi desastroso devenir de la realidad y esperanzados de poder, algún día, decir orgullosos que somos españoles. Mientras tanto, vulgares. Del montón para abajo.
ResponderEliminar¡Estupendo post!
ResponderEliminarSobre el vídeo, ¿son exactos los datos de ranking que da? Me llama la atención ese 22º puesto en Ciencia...
Por cierto, qué manía tienen con llamar América a su país...
Genial!! Acabas de definir cómo llevo años sintiéndome. ;)
ResponderEliminarExcelente artículo. La verdad es que no me parece motivo de orgullo que un chaval de 20 años (que juega muy bien a la pelota) y que apenas sabe leer gane 100.000 o 200.000 veces más que un brillante investigador que ha sacrificado su vida por algo que puede beneficiar a la sociedad actual y futura.
ResponderEliminarEl futbolista vive en chalets de lujo, con las chicas más guapas del planeta, con deportivos futuristas, con la ovación y la admiración de toda la sociedad que adora cómo da patadas a la pelota.
Cada vez que pienso en el extremo opuesto me acuerdo de un compañero que tuve en un curso de alemán era un investigador de la Univ. Complutense. Trabajaba duro haciendo avances significativos para la regeneración dental, dirigiendo a un pequeño equipo de doctorandos y vivía con un triste sueldo de 800 € en un piso compartido con otros 2 compañeros que estaban en la misma situación. Y eso era en la época de prosperidad, no me quiero ni imaginar cómo vivirá ahora con los recortes en ciencia.
¡Yo soy borreguil, borreguil, borreguil! Con eso os lo digo todo.
ResponderEliminarHace unos años, el ya fallecido humorista George Carlin decía que no era capaz de entender cómo se podía estar orgulloso de ser de un país, puesto que eso no es un logro, sino una casualidad.
ResponderEliminarTodos somos fruto de la casualidad: de los cien millones de espermatozoides de tu padre, o del mío, quedamos tu y yo...
Eliminar... de lo que se trata aquí es de la gana de fastidiar al personal...
..yo no sirvo para eso: me gusta disfrutar de la vida...
...y cada día que me levanto lo hago para disfrutar de lo bueno y echarme a la espalda lo malo. Claro que hay malo. En algunos momentos mas que bueno, y en algunas vidas Mucho Mucho Mas...
...pero no tenemos mas vida que esta, y si no la sacamos todo el jugo posible, simplemente hemos perdido el tiempo...
...por cierto,
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/la-investigadora-luisa-botella-logra-una-subvencion-de-15-000-euros-en-atrapa-un-millon_7gcNt2H9ZR4RXBunDMGvB4/
en ese link puedes ver cómo hay gente que en vez de andar por ahí dándose zurriagazos, hace de la necesidad virtud...;)
Estoy en general de acuerdo con el artículo. Además cada día los españoles hablamos y escribimos peor lo cual demuestra que nuestra cultura cada vez se parece mas a la de EEUU pero solo en la parte negativa. En cuantoe al vocabulario, ¿Por que nos empeñamos en usar barbarismos cuando tenemos palabras españolas que significan lo mismo? En concreto en relación con el articulo: hashtag = cuadradillo o almohadilla que se ha dicho siempre. La influencia de ciertos incultos periodistas incrementa la deficiente educación de un país que no hace mucho se enorgullecía de tener mucha mas cultura que los "americanos" (;D)
ResponderEliminarHashtag no significa almoadilla. Almoadilla es hash y tag es etiqueta. Yo creo que es algo asi como almoadilla etiquetadora
Eliminarcreo que ser español no está relacionado con la penosa actuación política y economica de este pais. Ser español es estar orgullso de tus raices, de la cultura del pais, de su gastronomia, de su musica, de sus idiomas, de su clima y distribución geografica, de su patrimonio, etc... eso es lo que caracteriza a un pais, no su nefasta situación. Ésto último puede cambiar cambiar cada 4 años, con las elecciones, pero lo otro lleva siglos gestándose, y es lo que hace que todos tengamos algo en común. Ahora también está la selección, que mueve masas si, y desvia la atención de otros temas más importantes, pero es de las pocas cosas en que la mayoria de los españoles no discrepan. De pocas cosas se puede decir ésto último...
ResponderEliminarDesengañate, cada pueblo tiene el gobieno que se merece.
EliminarEn nuestra nueva democracia nos jugamos nuesro destino el día (http://elpais.com/diario/1985/07/10/espana/489794422_850215.html) en que Alonso Puerta, un pobre socialista utópico, denunció a su propio partido por cobrar una cantidad a cambio de la concesión de la recogida de basuras...
eran tiempos de Tierno Galvan.
¿adivinas lo que pasó?
Justo.
Alonso Puerta perdió su cargo en el ayuntamiento y fue expulsado del Partido Socialista.
Cuando murió Tierno Galvan los madrileños lloraron amoco tendido por la perdida de tan buen alcalde...
Ese fue el banderin de partida.
Algo parecido ocurrió en Sevilla con el caso Macarena.
..no se trata de 4 años. Los políticos hacen la política que el pueblo les permite, y los españoles, en cuestiones de sinvergonzonería somos Muy Muy Tolerantes...
aun así, mi país es como mis hijos: no los quiero por lo que me dan, ni por sus muchas cualidades...
Los quiero. Y punto.
Pues estoy de acuerdo en bastantes cosas pero no con la cita de Schopenhauer, no se porqué muchas veces se tiende a excluir. Que tiene que ver que tenga orgullo nacional para adolecer de cualidades propias?? No veo la relación, ni que hubiera una cantidad X de orgullo y que se tuviera que balancear entre personal y nacional. Bueno articulo, bien escrito pero la cita en mi opinión sobra.
ResponderEliminarVerás, anónimo. El problema viene de cuando, en lugar de ser orgulloso de ser español y persona (porque tienes razones para estar orgulloso de tí) simplemente estás orgulloso de ser español. ¿No tienes méritos para poder estarlo? Pues entonces es muy triste.
Eliminarno hay que tener una razón para amar a tu país, como no hay que tener una razón para amar a tus hijos; uno y otros no son siempre lo que quisiéramos, pero es lo que tenemos.
Eliminar...
estar orgullosa de tu país, como de tus hijos, debería encontrarse entre los Derechos del Hombre...
..y los aguafiestas como Bobby que nos obren los ojos en uno u otro caso, deberían ser considerados como enemigo público... ;)
Sin duda, uno de tus mejores artículos, gracias por expresarlo tan bien.
ResponderEliminarEn mi opinión, dices lo que quieres decir y muy bien. Yo coincido con todo tu artículo, porque en el espectro de la conciencia de ser humano dentro del marco de la vida en nuestro planeta, incluyendo todas las especies vivas de todos los reinos, hay algunos especímenes que viven ya en el país de las fronteras flexibles...
ResponderEliminarTodavía no sale la tarjeta de identidad respectiva, por lo que me estoy exponiendo a ser tildado de extraterrestre. Bravo por ese venusiano de Daniels!..Pero el juego de la selección de ustedes muestra gente que se entiende muy bien, lo cual es belleza deportiva. Se merecen lo que tienen ahí.
Muy bueno, buenísimo el articulo Javier!
Desde el año 1975 hasta ahora, nadie había conseguido lo que el fútbol ha logrado. Que algunos guarden la bandera republicana y otros hayan quitado el aguilucho de su bandera, no así de sus mentes, y todos salgan con la actual bandera española al grito de soy español, español… Quién lo hubiese imaginado hace años, pero el devenir del tiempo es impredecible.
ResponderEliminarFernando
Con la que está cayendo, y la que está por caer, con más de un 25% de desempleo y aumentando -el mismo que tenía Estados Unidos durante la Gran Depresión desde 1929- donde hay fugas de capitales y cerebros donde los jóvenes más preparados tienen que emigrar, donde se recorta en sanidad, en educación, en ciencia en I+D+I, donde somos el país de la corrupción y la picaresca -y ésto lo hacen tanto las grandes fortunas como los demás: ("con IVA o sin IVA"). Al honesto lo despreciamos y le decimos que es tonto, al pícaro, corrupto o mafioso le votamos, donde...
ResponderEliminar...la lista es larga, me resulta cargante leer tantos artículos de autocomplacenia éstos días, del "poder de España" de la "Marca España" porque unos cuantos señoritos millonarios con gallumbos, cuyos clubs deben millonadas a la Hacienda Pública, hayan tenido una triple victoria con adjetivos como "histórica", "héroes" y demás cursilerías y vaguedades. Campeones mundiales en futbol y el culo del mundo en todo lo demás. Y el país hundiéndose hacia la involución y el empobrecimento general de la población.
En mi modesto entender un verdadero patriota es el que trabaja y colabora con su país; y no estár constantemente repitiendo su nombre, llevando o agitando una banderita gritando frases huecas, banales o pueriles; mientras está jodiéndolo por otro lado, en todos los ámbitos y de diversas formas, entre ellas no tributando o llevando su dinero a los paraisos fiscales. Y los que hacen ésto son curiosamente los que más tienen la palabra patriota y España en la boca. La gente dominada por pasiones políticas, patriotera o futbolera me dan miedo y me parece ridícula.
Es evidente que no me gusta el futbol. Los excesos y la obsenidad que se mueven alrededor suyo, los fichajes y contratos millonarios, la violencia, el racismo, la xenofobia...Genera unos fanatismos, unas cegueras, que no alcanzo a comprender. A todas luces es excesiva su cobertura mediática, todos los días y cada día. Está omnipresente y monopoliza todas las conversaciones a todas horas, en los centros de trabajo, en la calle, en el bar...
"LA MARCA ESPAÑA" como si fuera un ridículo término del marketing que suena a marca o etiqueta de pantalón sport de El Corte Inglés. ¡¡¡Cuanta bobería¡¡¡ La marca España en el exterior es el de un país que su selección sabe muy bien jugar al futbol, pero en realidad es UN PAÍS DONDE SÓLO SE SABE JUGAR A FUTBOL.
En fín, soy consciente de que en estos momentos de autocomplacencia y euforia colectiva, son verdades incómodas que molestan que se digan. Su rostro desnudo, directo y crudo, no le gusta a nadie. Pero alguna vez nos tendremos que enfrentar a la realidad y dejar de meter la cabeza bajo la arena o mirar para otro lado para no verla o evitarla.
Huyo de los entusiamos colectivos y de las multitudes, como si fueran el mismo demonio. Todo lo cual no quiere decir que no me guste las celebraciones, que sea un triste, un amargado, un cenizo, un aguafiestas, un pichafría. Yo soy de los que pienso que el futbol es el nuevo "opio del pueblo" que sirve a los gobiernos para tenerlos narcotizados. Yo también pienso que el futbol es el pane y circense romanos, que sirva para tener entretenida a la plebe sumida en la ignorancia, vaya ser que éste le dé por pensar y haga la revolución.
Lo que pasa actualmente es que nos están quitando el pan y nos dan más circo. Y la masa entra al trapo y la sociedad inmadura está dispuesta a tener su ración DIARIA de circo aunque cada vez tengan menos pan que llevarse a la boca y al estómago. Deprimente y patético.
Ojo: los cerebros no se fugan, los echan...
EliminarCerrar los ojos a la realidad no hará que desaparezca. En un artículo reciente de Arturo Pérez Reverte decía, entre otras cosas, ésto:
ResponderEliminarEsta sociedad anestesiada, egoísta, que a pesar de la que está cayendo fuera y dentro sigue sin querer enterarse de en qué peligroso mundo vive, está empeñada en que nadie le altere el pulso. En que no la despierten de su imbécil sueño suicida. Lo que pide, o exige, es VIVIR CÓMODAMENTE SENTADA EN EL SOFÁ, ZAPEANDO ENTRE ANUNCIOS CON GENTE QUE BAILA Y SONRÍE, SÁLVAME Y EL PUTO FÚTBOL
No se han enterado de nada (...) olvidan que la función de las imágenes de guerra atroces es precisamente ésa. Sacudir, atormentar, herir la sensibilidad del lector, del espectador, lo más que se pueda. Decirle: MIRA GILIPOLLAS, ESTO ES REAL"
A mí que me expliquen por qué debería estar orgulloso de costumbres, usos, gastronomías o hitos en los que nada he tenido que ver. Es que no acabo de pillarlo.
ResponderEliminarPuedo estar orgulloso de las matrículas de mi sobrino, de los logros de mis hijos, de mis retos profesionales o familiares...
Las fronteras no son, a la postre, más que la traducción a humano de los meados de perro.
Me gusta la lasagna, la pizza, la paella, el tenis de Federer, el baloncesto de Lebron, la música de Bowie o el cine de Peter Jackson. ¿Existe algún motivo que yo me haya perdido por el que debería sentir más orgullo al escuchar a Bisbal, ver a Gasol o leer a Delibes? Yo no lo encuentro, la verdad. Y mucho menos si se trata de fidelidad a banderas e himnos con los que los poderosos engañaban y enviaban a los humildes a morir para atesorar más riquezas y beber y follar un poco más mientras los otros sufrían y morían.
En resumidas cuentas: que vale, que soy español porque la lotería me asigno un trozo de tierra entre meados. Pos fale.
¡Excelente entrada! Estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarEl único fallo que le encuentro a este artículo es que, por lo general, se suele correr detrás de un balón o delante de un toro, y no al revés. ;-)
¡Saludos, maestro!
Me parece, señor, que concede una importancia exagerada a los contenidos mediáticos. Haga como yo: no lea la prensa. Seguirá desinformado pero no se pillará cabreos. La vida sin periodismo es más vida.
ResponderEliminarDB
Estimado DB, me encantó su frase final, creo que la voy a plagiar para mis reuniones familiares y/o de amistades: "La vida sin periodismo es más vida"
EliminarSaludos
Soy mas feliz remando en una barca, alejándome del griterío, adentrándome en la mar, explorando mis pensamientos, emocionándome con la visión de las aves, acariciando el agua marina, nutriéndome de lo natural.
ResponderEliminarSaludos
España, primer productor mundial de paella, torraos, abrojos y picatostes.
ResponderEliminar:)
Mi opinión es que una cosa no está reñida con la otra. Los que habláis del pan y circo romano o del opio del pueblo, entiendo que no salís los fines de semana, porque si no ¡vaya hipocresía!. ¿Vi la final de la Eurocopa? Sí, con mis amigos. ¿Salí después a celebrarlo? Sí, a pasarlo un rato bien, sinceramente. No sé qué tiene eso de malo, no me siento ni más ni menos patriota por eso ni por, como dicen en otro comentario, me guste más o menos la paella. ¿Me olvidé de los problemas que nos acechan, del hecho de que después de haberme dejado los cuernos para sacarme una carrera, probablemente tenga que emigrar para encontrar un trabajo digno? Pues, de nuevo, sí....pero momentáneamente, y porque ése es el objetivo de divertirse, alejarse de los problemas por un rato, compartir la vida con tu gente y compartir esos momentos. Como decían en un chiste "¿Y si nos quitan lo 'bailao'?"; dejad de ser tan críticos y pesimistas (aunque, sí, el futuro no es nada halagüeño) con la actitud de la gente que sale a celebrar algo, que se divierte y que, sí, canta cosas sin sentido, porque parece que estáis olvidando de lo que se trata la vida. ¿Que es una vergüenza que se pague a un deportista miles de veces lo que a un científico? Sí, por supuesto, pero como otras tantas cosas son injustas o avergonzantes. ¿Que debemos luchar por ello? Por supuesto, tenemos mecanismos para ello, pero desde luego no son echar en cara a la gente su actitud, ¿o somos nosotros acaso una nueva aristocracia griega que nos permite mirar por encima del hombro a los demás y decidir qué está bien y qué está mal? A mí no me lo parece, son opiniones, punto.
ResponderEliminarUn saludo a todos y por supuesto, sentiros orgullosos de lo que hacéis, no importa dónde ;)
Y dale...y vuelta la burra al trigo, la vaca al prao y la cabra al monte...que aquí nadie está hablando de quitar a nadie el derecho a disfrutar de su aficción y a celebrar lo que le dé la gana de celebrar¡¡¡
ResponderEliminarLos que somos "raros", "concienciados", "pesimistas", "amargados", "antipatriotas", "intelectuales", "cultos" o "pedantes"...y todas esas cosas que nos llaman despectivamente porque no nos gusta el futbol ni celebramos las victorias de ningún equipo, ni nos llevan los demonios ni lloramos cuando pierden, también salimos los fines de semanas, -cuando se puede, porque ya me dirás si estás en paro como yo lo estoy o te han bajado el sueldo y te falta para pagar el alquiler, la hipoteca, los gastos de casa o incluso para comer... sería surrealista irse de celebraciones, juergas y borracheras- también le hacemos el amor a nuestras parejas, lo pasamos bien, nos reimos cuando algo nos hace gracia, nos cuentan un chiste o nos hacen cosquillas en los pies.
Es excesivo. El dominio del fútbol es absoluto. Cada año se retransmiten más partidos, y ocupa más minutos de telediario y más páginas de periódico.Todo el año, cada día, día tras días, a todas horas. Cuando no es la liga es la copa, cuando no el mundial el europeo, la fase de clasificación, la pretemporada, los amistosos, el mercado de fichajes, entrenamienotos, ruedas de prensa...la de dios. Constantemente se cambia la programación de las radios y las televisiones para emitir algún partido o carruseles deportivos. Por no hablar de el monotema del futbol en todas las conversaciones.
Creo que fué a principios de 2011, en el programa Asuntos Propios de Tony Garrido en RNE. Hicieron una encuesta a través de llamadas al contestador, email, facebook y twiter del programa para que la gente votara qué le gustaría que no se hablara en el mismo durante un mes. El primer puesto fue para el futbol; en segunda posición que no se hablara ni de de Zapatero ni de Rajoy, a cual más bobo y sus absurdas peleas infantiles, "y tú mas".
Si yo tambien me siento orgulloso de ser español y no me arrepiento haber nacido aqui, pero la maldita corrupcion, el maldito gobierno y la telvision basura que se ve aqui en España a veces te hace dudar
ResponderEliminarEstoy impresionado, no solo por la calidad de tus escritos que suelo disfrutar; en este caso el tema me toca mucho más profundo, en donde mas duele hoy en día.
ResponderEliminarJusto hace un par de semanas escribía en mi blog sobre el fútbol y su cualidad de "circo romano", del fanatismo patriotero de un país sumido en la pobreza, el desempleo, la corrupción, de un país lleno de gente que vive conectada a la televisión adorando a los famosos (deportistas y gente del espectáculo) y haciendo a un lado los temas importantes, la educación, la ciencia, la política...
Has acertado del todo, pero la impresión no es por eso, cualquier hombre con tu cultura e inteligencia se da cuenta de estas cosas (aunque no todos puedan expresarlo de tan buena forma), no señor, estoy impresionado porque te escribo desde México, y con las obvias diferencias, has descrito a mi país. Para llorar.
Algo escribiré en el blog al respecto: http://arcadianos.blogspot.mx/
Y lo compartiré en otros lados, citándote por supuesto.
Gracias.
Estimado Carlos Angeles, creo que tuve la misma sensación y me encontré con un resumen bastante acertado de lo que pasa por Argentina.
EliminarSaludos.
yo no soy nacido en España, pero es un gran pais, me han dado una gran oportunidad
ResponderEliminarQUe buena forma de expresarse y el aviso importante del cuidado de la identidad.
ResponderEliminar