Vivaldi "Recomposed" by Max Richter |
Hoy domingo os vuelvo a traer música a la Aldea Irreductible, y como ya conocéis mi querencia hacia las versiones no aptas para puristas, en esta ocasión la pieza que os recomiendo es una verdadera obra maestra.
Max Richter |
Su colección de discos en blanco y negro (yo los llamo así por la portada) titulados 24 Postcards, Songs from before y Blue Notebooks, son en mi opinión tres de los mejores trabajos de la música minimalista de la Historia.
Lo descubrí a través de su "Vladimir Blues" (en Blue Notebooks) y me pareció sublime, a la altura del mejor Yann Tiersen o Michael Nyman. Sin embargo, fue solamente el primer paso puesto que las composiciones de piano minimalista son solo algunas de sus habilidades.
Como podréis comprobar en el concierto completo que os dejo hoy (Vivaldi Recomposed) Max Richter es un todoterreno que se atreve con cualquier cosa, y lo que es más increíble, siempre consigue una enorme calidad.
Versionar a Vivaldi es una temeridad, salvo que seas Richter... Por mi parte no me atreveré a decir que consigue superar al cura rojo, pero sin duda ofrece algo original, bello y con una altura musical que no desmerece del original.
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No conocía a Max Richter. Imperdonable. Me encanta Vivaldi pero ya no podía soportar las Estaciones de haberla oído tanto. Esto es refrescante. Gracias.
ResponderEliminarMax Richter te tiende la mano, te arropa, te acurruca, te susurra al oido... y es en ese momento cuando todo alfora...la pena, la tristeza, la melancolia...la rabia, la ira... incluso la alegria y la esperanza... Max Richter hace música la complejidad de los sentimientos humanos, les dota de esqueleto y hacen que bailen agarrados de la mano....
ResponderEliminarUn gran descubrimiento. Un baño de actualidad para una obra universal. Lo que hace es muy complicado, requiere de mucha audacia y muchísimo talento.
ResponderEliminarEl sentido de hacer una versión es la de aportar algo diferente, una nueva lectura; indudablemente Max Richter lo hace, traslada al siglo XXI la partitura original, la dota de insospechados matices, de capas de sonido que parece que siempre hubieran estado allí, ocultas y esperando ser desveladas. Todo parece fluir, ingrávido.
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