domingo, 24 de noviembre de 2013

Max Richter, el descarado músico que "recompone" a Vivaldi

Vivaldi "Recomposed" by Max Richter
Hay que ser un músico muy arriesgado para realizar unas variaciones sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Además hay que rozar casi el descaro para titular el disco Vivaldi Recomposed. Y por último hay que ser muy muy bueno para hacerlo dignamente.

Hoy domingo os vuelvo a traer música a la Aldea Irreductible, y como ya conocéis mi querencia hacia las versiones no aptas para puristas, en esta ocasión la pieza que os recomiendo  es una verdadera obra maestra.

Max Richter
Max Richter es un compositor escocés de origen alemán que ha llenado durante más de tres años mi lista de "Etereus Minimalism" en Spotify con algunas de las más bellas y elegantes piezas que podáis escuchar actualmente.  Es autor de numerosos discos de estudio así como de multitud de bandas sonoras para el cine.

Su colección de discos en blanco y negro (yo los llamo así por la portada) titulados 24 Postcards, Songs from before y Blue Notebooks, son en mi opinión tres de los mejores trabajos de la música minimalista de la Historia.

Lo descubrí a través de su "Vladimir Blues" (en Blue Notebooks) y me pareció sublime, a la altura del mejor Yann Tiersen o Michael Nyman. Sin embargo, fue solamente el primer paso puesto que las composiciones de piano minimalista son solo algunas de sus habilidades.

Como podréis comprobar en el concierto completo que os dejo hoy (Vivaldi Recomposed) Max Richter es un todoterreno que se atreve con cualquier cosa, y lo que es más increíble, siempre consigue una enorme calidad.

Versionar a Vivaldi es una temeridad, salvo que seas Richter... Por mi parte no me atreveré a decir que consigue superar al cura rojo, pero sin duda ofrece algo original, bello y con una altura musical que no desmerece del original.



Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK

4 comentarios:

  1. No conocía a Max Richter. Imperdonable. Me encanta Vivaldi pero ya no podía soportar las Estaciones de haberla oído tanto. Esto es refrescante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Max Richter te tiende la mano, te arropa, te acurruca, te susurra al oido... y es en ese momento cuando todo alfora...la pena, la tristeza, la melancolia...la rabia, la ira... incluso la alegria y la esperanza... Max Richter hace música la complejidad de los sentimientos humanos, les dota de esqueleto y hacen que bailen agarrados de la mano....

    ResponderEliminar
  3. Un gran descubrimiento. Un baño de actualidad para una obra universal. Lo que hace es muy complicado, requiere de mucha audacia y muchísimo talento.

    ResponderEliminar
  4. Pepe Jiménez Espejo4 de mayo de 2014, 2:11

    El sentido de hacer una versión es la de aportar algo diferente, una nueva lectura; indudablemente Max Richter lo hace, traslada al siglo XXI la partitura original, la dota de insospechados matices, de capas de sonido que parece que siempre hubieran estado allí, ocultas y esperando ser desveladas. Todo parece fluir, ingrávido.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades