martes, 10 de febrero de 2009
MINIFICHA 36 - BARCOS CAMUFLADOS CON "PARAGUAS" EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Marina de Guerra Británica desempeñó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial: ayudó a disuadir a Hitler de la idea de invadir Gran Bretaña en 1940 y también resultó decisiva en la protección de los convoyes de suministro.
Para proteger los preciados y necesarios buques de guerra, los investigadores experimentaron entre 1942 y 1944 con distintos tipos de camuflaje, como el que muestra la fotografía de este barco de la Royal Navy.
La idea consistía en camuflar los buques en las costas, mimetizándolos con los fondos de tierra, y el objetivo era proporcionar una solución rápida abriendo los “paraguas” (más bien sombrillas), pintados de camuflaje al igual que el casco del barco.
Además, los paraguas también rompían la forma y estructura de la nave. Esto dificultaría a aviones y submarinos enemigos identificar el tipo de barco que era.
El dibujo de la fotografía inferior muestra el número de paraguas que se necesitarían para camuflar un buque, así como su correcta colocación.
El camuflaje con paraguas ayudaría así a evitar el ataque de los barcos e incluso les permitiría realizar emboscadas en zona enemiga.
No se tiene constancia de su uso en combate, por lo que el proyecto debió ser finalmente desechado.
Música del Post | Albert Hammond Jr.
-------------------------------------
Fuentes y fotografías de dominio público: learningcurve y Archivos Nacionales Británicos
MinifFicha realizada por Guillermo
Archivado en la Sección: MiniFichas
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles
Curiosa entrada, la Aldea, sorprendiendo como siempre.
ResponderEliminarHabía que agudizar el ingenio jejeje paraguas como camuflaje :)
Otro camuflaje interesante fue el Dazzle Razzle:
ResponderEliminarhttp://www.gotouring.com/razzledazzle/articles/dazzle.html
Un saludo.
Hola.. siempre leo el blog, me parece que tratan temas bastante interesantes.
ResponderEliminarEsta vez, a ver si puedo aportar algo. En este momento, no recuerdo el nombre, debería buscarlo entre mis libros de Magia. Pero durante la segunda guerra, el hijo de un mago europeo muy conocido, estuvo en el ejército británico, y ayuda a la invención de muchas técnicas de camuflaje.
Siendo los magos, personas que se dedican al arte del camuflaje, y lo que llaman "missdirection", no es raro que utilizen sus talentos.
Si puedo, esta noche, revolveré algunos libros, a ver si encuentro algo.
Hola Ignacio,
ResponderEliminarCreo que te refieres a Jasper Maskelyne, un mago de escenario que utilizó su talento para engañar a los alemanes en el norte de Africa durante la segunda guerra mundial. Engañó a la aviación nazi haciendo una réplica del puerto de Alejandría, evitó con juegos de luces el bombardeo del Canal de Suez y camufló tanques en el desierto como si fuesen camiones.
Un maestro del engaño.
Gracias por la aportación, una gran idea para otro artículo.