Primero los cazábamos. En el siglo XIX se extinguieron debido a la caza indiscriminada.
Las gilipolleces de siempre de efectos afrodisíacos y mitos sobre su cuerno, le llevaron a ser el blanco de los cazadores, que además posaban orgullosos con sus más de 1500 kilos de trofeo.
Cazador con Rinoceronte de Java a sus pies | año 1895 | Fuente Dominio Público
La caza del Rinoceronte de Java | año 1861 | Fuente Dominio Público
Cría de Rinoceronte de Java cazada en Borneo | Fuente Licencia Creative Commons
Gracias a estos cazadores y al negocio que se montó alrededor de las supuestas propiedades mágicas, curativas y eróticas de su cuerno, el Rinoceronte de Java desapareció fuera de Indonesia.
Hasta 1988 se creía totalmente extinto en Vietnam, una de sus localizaciones, aunque había algunos testimonios de lugareños que afirmaban haber visto ejemplares en las frondosas espesuras de la selva. Fue en ese año de 1988, cuando algo alertó a las autoridades: Un furtivo intentaba vender una piel y un cuerno de rinoceronte hembra.
Inmediatamente se pusieron en movimiento efectivos de WWF y del gobierno vietnamita para localizar esos posibles ejemplares y a día de hoy, se pueden contar con los dedos de una mano puesto que en la localidad vietnamita de Cat Loc, existen entre 5 y 8 rinocerontes.
Esta ridícula cifra unida a los 40 ejemplares que hay en la Isla de Java es todo lo que queda... no hay más.
Si antes era la caza, el actual responsable de su desaparición son los cultivos de palma que apenas le han dejado sitio para vivir.
Encontré esta preocupante noticia escuchando el Podcast de RTVE 5 "Ciencia al Cubo".
Podéis descargarlo en este enlace.
Otro asombroso animal que descubro en internet, en esta ocasión para despedirme de él en los próximos años... Para las futuras generaciones, sólo quedará conocerlo mediante dibujos como estos...
Fuente de los dibujos
---------------
Artículo archivado en la Sección: Proyecto Aldea Global
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles
Unos bellos dibujos para rematar una triste historia, sobre esta especie condenada a la extinción... Hasta la mirada del último ejemplar dibujado que nos muestras, parece triste...
ResponderEliminarEs una desgracia nuestra capacidad para arrasarlo todo. Al final los animales salvajes se terminarán convirtiendo en algo del pasado y sólo nos quedarán sus fotografías.
ResponderEliminarAlgún día nos tocará a nosotros... y lo peor, autoexterminados.
ResponderEliminarEs realmente un animal precioso a la vez de asombroso. Así como nos avergonzamos de su matanza indiscriminada en el pasado debería avergonzarnos las matanzas actuales contra tiburones, ballenas, focas, etc. porque, en breve, nosotros también pasaremos a la historia como esos malnacidos que mataban sin razón.
ResponderEliminarTriste lo que cuentas.
ResponderEliminarSiempre he pensado que se podrían utilizar tratamientos de fertilidad y técnicas asistidas de reproducción para hacer que el animal no se extinga. Por supuesto hay que reconstruir su medio ambiente y devolverlo a la naturaleza. Pero la pérdida de biodiversidad es algo que no nos podemos permitir
ResponderEliminarantes era la caz, pero ahora es la simbra para el mantenimiento de las personas que viven en ciudades lo que extermina alas especies salvajes.
ResponderEliminarasí pues, son los ciudadanos "civilizados" los responsables del exterminio de las especies. no los "salvajes" de los cazadores.
de todas formas en el caso de los rinocerontes en particular, son los asiáticos con sus creencias los que pagan alos furtivos para que maten o más bien asesinen a estos animales. los cazadores al contrario pagan para mantener las especies cazables. por interés propio y por amor a la natura. si por eso.
ResponderEliminar