Lo que os dejo a partir de aquí no es el típico artículo de queja personal por una mala experiencia personal (por ahora no he tenido grandes problemas con Ryanair) sino que es un aviso para los que vayáis a tomar un vuelo con esta compañía a partir de ahora... También espero que este disgusto que me acabo de encontrar sirva para que se publique en más medios puesto que a buen seguro significará muchas molestias y dinero a los que, como yo, suelen volar a menudo con esta compañía low cost.
Vivir en Canarias supone incontables ventajas fácilmente imaginables. Pero no todo es sol, playas y temperaturas agradables durante todo el año, evidentemente encontrarse a más de 2.000 kilómetros de la península también acarrea largos desplazamientos en avión para casi cualquier cosa. Sin ir más lejos el año pasado tuve que tomar unos 60 aviones entre unas cosas y otras.
Pero vamos al caso... La próxima semana pasaré algunos días en Madrid y ya tenía reservado el vuelo con Ryanair desde hace algunos meses. Como sabéis en esta compañía aérea low cost para poder embarcar necesitas realizar la facturación online e imprimir tú mismo tu propia tarjeta de embarque... algo que a priori podría parecer una ventaja para el pasaero ahorrando tiempo y colas, pero que en la práctica y por culpa de sus condiciones leoninas solo trae multas, disgustos y problemas.
70€ de recargo si se te olvida o no has podido imprimir la tarjeta de embarque |
Hasta ahora Ryanair abría el plazo de facturación online 15 días antes del vuelo y además solía enviarte un correo avisándote.
Esto era antes... Se acabó lo de los 15 días para facturar online |
Sin embargo, hoy he recibido el consabido mail de Ryanair y me he llevado una sorpresa...
El correo que me avisa de mi vuelo con Ryanair |
A continuación me he ido a su interminable tocho de "condiciones de uso" y he buscado las correspondientes a la facturación online para encontrarme con la desagradable sorpresa en el artículo 6.1
Click para ampliar |
Desde el 3 de marzo 2014 en adelante la facturación online estará disponible 30 días antes de cada horario de salida programado del vuelo para los pasajeros que compren un asiento asignado. Los clientes que no deseen seleccionar y comprar un asiento asignado podrán hacer la facturación online desde 7 días hasta 2 horas antes de cada vuelo reservado y se asignará aleatoriamente un asiento de forma gratuita. Una vez que el pasajero haya facturado online puede imprimir la tarjeta de embarque hasta dos (2) horas antes de la salida programada de cada vueloEs decir, a partir del 3 de marzo de este mismo año, Ryanair te da la posibilidad de elegir y comprar asiento pagando 10€ por viajero y trayecto (ver tabla de cargos). En este caso, en el caso de que pagues ese dinero para reservar asiento, el plazo para poder facturar online es de 30 días (aumentan hasta el doble el plazo acostumbrado de 15 días).
Pero si eliges no pagar ese extra y viajas como de costumbre, atento porque el plazo ahora será de tan solo 7 días... Así que, cuidado a la hora de hacer el check-in online para imprimir la tarjeta de embarque.
Este nuevo párrafo añadido a las condiciones de Ryanair tiene muchas consecuencias y revela (nuevamente) el alto afán recaudatorio que la compañía tiene desde hace mucho con sus clientes... Si pagas tienes 30 días, si no a partir de ahora tienes la mitad de tiempo para facturar. Millones de viajeros al año, si reducimos a la mitad el tiempo para facturar, seguro que complicamos el embarque a muchos más pasajeros y por tanto, muchos más tendrán que pagar los 70€ de multa por no haber imprimido (o impreso, que las dos se aceptan) la tarjeta de embarque.
Imagina que, como yo el año pasado, te vas a Londres de vacaciones diez días... Problema, problema, problema... Hace unos meses sacabas e imprimías tus tarjetas de embarque tranquilamente en la impresora de casa y te las llevabas para el viaje de ida, y para el de vuelta... Pues ahora, si viajas una semana (o más días) te vas a tener que buscar la vida para imprimir la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta en donde te encuentres...
En el simple caso de Londres, y jodiéndote un día de tus vacaciones, a partir de ahora tendrás que buscar un acceso a internet, meterte en su web y luchar con su endiablado sistema de check-online y después encontrar un alma caritativa que te imprima la tarjeta de embarque del viaje de vuelta... Y quien dice Londres, dice Oslo, Moscú o la Conchinchina... más problemas.
En fin, se me ocurren muchas otras situaciones en las que esta reducción del plazo va a jorobar a los pasajeros... 7 días para imprimir la puñetera tarjeta de embarque, la mitad de plazo que hasta ahora... el doble de posibilidades de que algún pobre pasajero no tenga tiempo de buscar una impresora, dedicar una mañana (si no más) para facturar e imprimir allá donde esté o simplemente se le olvide o no haya podido imprimirla...
Se me había ocurrido llamar a su atención al cliente para quejarme... pero por jorobar no tienen ni teléfono en España...
Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK! Tweet
Dos cosas.
ResponderEliminarel tema de los 70 euros de penalización es una práctica abusiva. Las leyes de navegación dicen que aunque tú puedas imprimirte el billete, sigue siendo de exclusiva responsabilizad de la aerolínea dártelo, pues se presupone está incluido en el precio cuando lo compras. Esos 70 euros no tienen justificación alguna y a priori es denunciable y deberías poder reclamar.
Por otro lado también leí hace unos meses que Rayanair iba a suavizar sus políticas y que incluso iba a eliminar o reducir drásticamente esa penalización por no hacer el check in en casa.
Seguramente la cantidad de gente que pague los 70€ sin denunciar compense a los pocos (o casi ninguno que denuncie). Y así seguirán mientras no les pongan una multa por la que no les compense hacerlo.
EliminarHasta renfe tiene máquinas ppara que puedas imprimir los billetes de larga distancia o ave. Y en el caso de perderlos, con el número de localizador puedes volver a imprimirlos. Como se las gastan estos...
ResponderEliminarTampoco quiero defenderlos ya que muchas de sus prácticas siguen siendo abusibas, pero Ryanair ha empezado a suavizar esa política tan agresiva con el pasajero.
ResponderEliminarDe hecho, desde hace una semana ya vuelas con asiento preasignado desde el momento de compra del billete, y tienen planes para reducir esa penalización (todavía abusiba) por no imprimir el billete. Incluso leí en un comunicado que pronto podrás hacer el check-in a través del teléfono, con passbook o similar.
Por cierto, y como referencia, en Air Europa el check-in lo puedes empezar a hacer con 48h de antelación, y los precios que dan online se incrementan alrededor de 20 con tasas absurdas como billeye electrónico y tasas por compra con tarjeta de débito.
Comprendo que a la fuerza ahorcan, y que cuando se tiene que volar tanto haya que recurrir a esta compañía. Yo no la uso: objeción de conciencia.
ResponderEliminarEl de la foto que pones es Michael O'Leary el CEO. Esta es la foto que se sacó ante los trabajadores de Spanair que protestaban en Bilbao, no hay más preguntas Señoría:
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/2/1328634868128.jpg
Gracias por el apunte, lo he editado! :)
EliminarAun con todo un TFS-BCN es 8 veces mas barato que Iberia y sin tener que hacer escala en Barajas.
ResponderEliminarYa no hace falta que imprimas tu tarjeta de embarque. Lo puedes hacer en tu móvil y descargarte y mostar el pdf en tu móvil.
ResponderEliminarComentar simplemente que me parece (no estoy segura del todo) que Ryanair tenía un nº de atención en España, pero era un 80x, de Tarificación Adicional, es decir, que te clavan un pastizal. Pero he estado buscando en su página web, no lo localizo y para consultas generales te dicen que llames a un número del extranjero y te atenderán en castellano, el cuento de nunca acabar.
ResponderEliminar¿Tu sabes de una pareja que pago 140? Pues yo se de un equipo de rugby que al volver de gira de UK pagó 1500€ porque el capitán se dejo los billetes en el hotel... :O
ResponderEliminarEn otros aeropuertos no sé cómo estará la cosa. En el de Valencia hay un servicio, en el mostrador de información, por el que te puedes imprimir la tarjeta de embarque de cualquier compañía incluida Ryanair. Gratis. Al menos hasta hace unos meses.
ResponderEliminarQuien viaje con Ryanair se debe atener a las consecuencuas que conlleva y a sus normativas.... y aunque los 70€ parezcan abusivos.... si quieres evitarte pagar eso, simplemente llevate contifo la targeta imprimida y punto. Volar con low cost es lo que tiene... pero si sigues sus "normas" no deberia ser tanto problema... sino... siempre esta la opcion de irte a otra compañia mas cara... Ojo.. no estoy defendiendo a la compañia ni mucho menos, pero el que vuele con Ryanair... se supone que deberia saber como hacerlo para evitarse tanto susto.
ResponderEliminarHola Javier, esto sí debería salir en portada de los periódicos, no como las noticias que nos quieren contar..en fin, tengo un viaje de ida y vuelta para Bruselas el 16 de abril y acabo de sacar las tarjetas de embarque. Bueno la tarjeta de ida. Había una casilla que dice " no puedo facturar para el vuelo de vuelta" la cuestión es que al enunciarse negativamente, sólo he marcado " facturar el vuelo de ida" y no la otra. Conclusión: sólo se me imprime la tarjeta de embarque del vuelo de ida...y la vuelta?
ResponderEliminarHola Jorge , al final como has hecho?.. Yo aun no hice el cheking, pero como estare fuera 11 dias, supongo q no me dejara imprimir ida y vuelta. Has tenido problemas para imprimir la vuelta?.. cuantos dias antes lo has hecho?..y por ultimo lo has hecho en casa o en destino?..
Eliminarmuchas gracias
Brisa Marina, ¿cómo se va a imprimir uno la tarjeta en PDF si hasta 7 dias antes no puedes obtenerla?
ResponderEliminarLa nueva normativa es precisamente eso, no puedes hacer el online check-in hasta 7 dias antes
Tengo una duda viajo el 3/10 y regreso el 10/10 solo podre sacar el embarque de ida? Si como dicen se imprimen 7 dias antes la de vuelta podría hacerlo el mismo día 3/10 o sino ya tendría que hacerlo fuera de casa no? Gracias.
ResponderEliminarYo tengo la misma pregunta, viajo del 14 al 21. Y nose si el 14 me dejara imprimir las de ida i las de vuelta, haber si alguien nos dice. Otra cosa, si viajamis tres nos asignaran tres asientos juntos noo?? Din comprarlos quiero decir. Ayuda!!
EliminarLo gracioso de todo es que luego Rynair es la primera compañía que no cumple nunca con su horario de embarque. Me parece mal que te pongan tantas limitaciones y condiciones, además de servicios carísimos dentro del avión, y luego ellos no cumplan. Yo he tenido mil problemas con esta compañía y solo dos veces he conseguido algo, y ha sido gracias a ir respaldado por una compañía, Refund.me (www.refund.me por si alguien tiene también problemas).
ResponderEliminarLa próxima semana pasaré algunos días en Londres y ya tenía reservado el
ResponderEliminarvuelo con Ryanair desde hace algunos meses.
Hasta ahora Ryanair abría el plazo de facturación online 15 días antes del
vuelo y además solía enviarte un correo avisándote PERO SORPRESIVAMENTE LO
HAN CAMBIADO A 7 DIAS.
Esto significa que si te vas como es mi caso veinte dias, DESPUES DE HABER
COMPRADO TU BILLETE, no tienes derecho a imprimir tu vuelta y lo tienes
que hacer durante el viaje, perdiendo una mañana para encontrar un ciber
café ( si es en Rumanía mas dificil aún), facturar e imprimir O PAGAR 10
EUROS ELIGIENDO ASIENTO, ENTONCES SI TE DEJA 15 DIAS ANTES.
LA MEN TA BLE.
La culpa no la tienen ellos sino la cantinflesca posición de la ministra
de fomento Ana PAstor y del parlamento Europeo tocandole las palmas a MICHAEL OLEARY
(CEO DE Ryanair)
no entiendo una cosa... Pone FACTURAR ONLINE e imprimir tarjeta de embarque, es solo imprimir la tarjeta de embarque o es que también tienes que facturar tu maleta (si la llevas) online??, me llego ese email ayer y saque solo la tarjeta que pude (que cada vez es mas difícil jaja) pero no se si a parte hay que facturar online o significa lo mismo.
ResponderEliminarTengo un problema similar pero agravado. Viajo este viernes 23 y aún estando a 5 días de la ida no me permite FACTURAR CON ASIENTO ASIGNADO ALEATORIAMENTE. Me dice que esa opción no está disponible hasta el mismo día 23... ¿¿Me están diciendo que tengo que facturar on-line e imprimir mi tarjeta de embaruq el mismo día que vuelo??
ResponderEliminarEfectivamente, si tu viaje dura mas de 7 dias te tienes que buscar la vida para imprimir la tarjeta de embarque en tu dstino vacacional, o bien comprar el asiento. Y punto.
ResponderEliminarEn mi opinion una pasada, son sus normas y ya está pero creo que son molestas y abusivas.
Yo personalmente valoraré todas estas cosas para futuros viajes.
Alguien me puede comentar el aspecto de la tarjeta de embarque? Hasta ahora solo he recibido el itenierario, el nº de vuelo y reserva y la posibilidad de facturar on line añadiendo cosas que no quiero: asientos reservados, maletas etc.
ResponderEliminarSe supone que me va a llegar un aviso con la tarjeta de embarque o debo ir nadando hasta Londres porque el dinero si que me lo han descontado de la tarjeta nada más reservare el vuelo.
Gracias.
Tienes que meterte en la página web oficial de Ryanair; clinar donde pone (en la parte superior) "gestionar mi reserva"; luego clicar en "facturación on line"; luego vas rellenando todos los campos que te van apareciendo, y al final te dan la opción de imprimir la tarjeta de embarque, o guardarla para imprimirla en otro momento.
Eliminar