miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jorge Alcalde: Últimos bises desde Arecibo


Sí... ya sé que ayer se acababa la iniciatia de Ciencia y Vacaciones, y que hoy supuestamente la Aldea debía retomar su rumbo normal de artículos.

Sin embargo, en un buen concierto siempre debe haber un último bis y si, además, es Jorge Alcalde, inquieto divulgador, curioso internauta y director de la Revista Quo, quien se apunta a esta idea, con unas imágenes tan espectaculares como ésta... pues no he podido resistirme :)


Un calor de 27 grados que parecen 47 debido a la humedad. En medio del bosque tropical de Arecibo, Puerto Rico. Tras viajar media hora por una carretera que siempre parece que está a punto de acabarse aparecen las primeras antenas del Observatorio de Arecibo, el segundo radiotelescopio más grande del mundo, sede del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera.
El último obstáculo para llegar es una suave escalera que requiere cinco o seis minutos para ser completada. No hay acceso directo en coche para visitantes.

Merece, por supuesto, la pena.

No porque el pequeño centro de interpretación que acoge a los turistas sea la bomba (se antoja demasiado modesto para una instalación tan importante) ni porque la charla de presentación en español e inglés cuente con los medios más modernos.


Merece la pena porque, tras media hora de presentación, uno puede asomarse a la terraza que da acceso a los 305 metros de diámetro de su antena y a los 105 metros de altura a la que cuelga su receptor: un destello de plata en el mar verde de helechos y flamboyanes.



De postre, un paseíto por una deliciosa tienda de souvenires.



Entre los típicos juegos de ciencia y tazas con la cara de Einstein, estas camisetas y este libro.



Vuelves escalera abajo con la sensación de haber estado un poquito más cerca del cielo.

-----------------
Aquí podéis encontrar todas las aportaciones publicadas:
"Momentos de ciencia en vacaciones".

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

2 comentarios:

  1. Respecto a la camiseta de las ecuaciones de Maxwell (aunque le falten las flechitas vectoriales que les ponemos por estos lares)...¡Yo quiero una!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Sólo una pregunta, en la foto original, ¿llegan a leerse los autores del libro "Ciencia, pseudociencia y educación"?

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades