martes, 2 de noviembre de 2010

MiniFicha 75: Yo la vi (1844)

Alrededor de 1844, Lady Simon viajaba en ferrocarril hacia Londres. Repentinamente se desató una violenta tormenta y comenzó a llover impetuosamente. El cielo se oscureció y una gran sombra se proyectaba sobre el paisaje.

Un anciano caballero que se encontraba sentado frente a ella, robusto y de nariz prominente, saltó de su asiento, abrió la ventana del compartimento y asomó la cabeza hacia el exterior.

Parecía extrañamente emocionado. Cerca de nueve minutos después se retiró de la ventana empapado de agua, e invitó a Lady Simon a asomarse también para observar el extraño efecto que formaban la luz, la lluvia, el vapor de la locomotora y la velocidad.

Posteriormente, el anciano se volvió a sentar, permaneciendo con los ojos cerrados durante un cuarto de hora.



Pocos meses después, Lady Simon se encontraba en la presentación del cuadro titulado “Rain, Steam, and Speed (The Great Western Railway)” en la Royal Academy of Arts de Londres.

Mientras observaba detenidamente la pintura pudo escuchar que alguien detrás de ella decía algo parecido a esto: “Otro cuadro más de Turner. Es ridículo, ¿Quién ha visto alguna vez tal conglomeración de colores en un paisaje real?

...Y ella respondió en voz baja: “Yo la vi”


Por Guillermo


Nota: La anécdota de su encuentro en el ferrocarril con el pintor Joseph Mallord William Turner se difundió por la propia Lady Simon durante la exposición en la Royal Academy. Allí, y a la vista del cuadro, comprendió que aquel anciano del tren era Turner. La mayoría de las fuentes (1, 2, 3, 4, 5 ) le dan credibilidad, pero la verdad es que aunque no fuera cierta, estaría bien inventada porque, según los críticos, la obra maestra “Rain, Steam, and Speed” (“Lluvia, vapor y velocidad”) tiene ”la frescura de una primera visión, del vistazo de un momento”.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

4 comentarios:

  1. Los artistas tiene la capacidad de encontrar su inspiración en situaciones que para los demás no pasan de cotidianas.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Javier: Así ocurre con muchos artistas, y en el caso de Turner la visión directa de los fenómenos atmosféricos era esencial para después poder plasmarlos en muchas sus pinturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que tiene el don de mirar el mundo con otros ojos, distintos a los de la mayoría, y además son capaces de plasmar su visión, sobre un lienzo o sobre un papel en blanco.

    Me ha encantado la historia, un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Javier Font: Gracias Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades