Estimada Sra. Pastor,
Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es el referente español en el análisis de la actualidad y no podría recomendar mejor opción para aquel que quiera estar bien informado.
Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español así como destacados mandatarios extranjeros. La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algo de información científica.
Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad y que el debate de temas científicos tiene cabida en programas de actualidad como el suyo. Son temas que influyen a los ciudadanos ya que marcan -entre otros aspectos- el futuro económico del país, los modelos energéticos, avances médicos que afectan a nuestra salud o el conocimiento que nos permita tomar decisiones más eficientes.
Por poner un sólo ejemplo: escribo estas líneas tras firmar un manifiesto de apoyo a los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. Muchos de ellos perderán su puesto de trabajo en los próximos días por culpa de una lamentable e incompetente planificación por parte de varios organismos públicos. Con el desarme de dicho centro se cercenan avances en biomedicina cuyos resultados y aplicaciones ya sólo podremos soñar.
No pretendo interferir en la forma de dirigir su programa ni marcar a quién ni cómo entrevistar. Simplemente escribo estas líneas para que usted y otros periodistas consideren que la ciencia también tiene cabida en la agenda de la actualidad. Los avances científicos, así como las medidas que los favorecen o entorpecen, nos afectan a todos los ciudadanos. Quizás no hoy, pero sí mañana.
Atentamente,
Dr. Sergio P. Acebrón
German Cancer Research Center (DKFZ)
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles
Tweet
Pobre Ana. Bastante tiene ahora con salvar su empleo, dado que los abogados de la imparcialidad (una de cuyas más importantes adalides, Cospedal, que es además el núcleo del conflicto con Ana Pastor, acaba de contratar como jefe de "su" televisión a I. Villa, un conocido y unánimemente reconocido sectario ultraderechista procedente de la COPE) han alcanzado el poder. De hecho, creo que fue G Pons el que dijo que lo primero que iban a hacer al ganar las elecciones era ponerla de patitas en la calle.
ResponderEliminarPor otro lado, la actualidad no es lo que le parece al que hace el programa, sino lo que más preocupa a los televidentes. Quiero decir que la esencia de este tipo de programa es poner lo que ya interesa, y no mover el interés del público a lo que ponemos. En ese orden.
Con todo, estoy de acuerdo en que se le da poca cabida a la ciencia en los medios, aunque también habréis de reconocer que antes era todavía peor.