Trinchera británica durante la Batalla del Somme (Julio, 1916)
Hace más de tres años, en uno de mis primeros artículos en La Aldea, Vida (y muerte) en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, trataba de explicar la constante prueba de resistencia humana, no solo física sino también moral, durante las veinticuatro horas del día, que supuso para aquellos soldados combatir en las trincheras.
Constantes bombardeos, disparos de francotiradores, gases tóxicos y corrosivos, enfermedades como la pulmonía, tuberculosis o disentería, y otras contagiosas propagadas por piojos, pulgas, ladillas y ratas, el “pie de trinchera” (el primer paso para la posterior gangrena), desórdenes mentales...
Vivían cara a cara con la muerte y, como decía en aquel artículo, la mayoría de las personas de hoy en día no habríamos sobrevivido un solo día en las trincheras, por no hablar de años, como estos jóvenes, que al final debían aceptarlo como algo cotidiano.
Hoy traigo este magnífico y breve vídeo en color (6:23 m), con imágenes originales tomadas en aquellos campos de batalla, que nos puede ayudar a comprender el auténtico infierno que sufrieron aquellos jóvenes: el infierno en las trincheras.
Por Guillermo
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles
Tweet
Realmente cuesta trabajo verlo hasta el final
ResponderEliminar¿Todas las imágenes son originales de la WWI? Pensaba que el video a color era algo más reciente.
ResponderEliminarPor cierto, cuando empezaba a ver el video, ha empezado el entrenamiento matutino del batallón de fuerzas especiales cuyo cuartel está a unos cuantos metros de mi casa. A la par del video estoy escuchando ráfagas de metralleta, algunas armas largas y muchos otros tipos de disparos que no soy capaz de identificar.
Durísimo vídeo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, Guillermo.
Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarPara mi, la mas dura, la batalla de Verdún, la mas larga y terrorífica de la WWI. Donde usaban los muertos como escudos
ResponderEliminarCuando estudiaba francés para extranjeros en Francia, mi profesora me recomendó "Paroles de Poilus", un libro de cartas encontradas de soldados franceses desde las trincheras. No conseguí acabar el libro.
ResponderEliminarNota: poilus les llamaban porque no se afeitaban.
Aquí una referencia:
http://www.entrelectores.com/libros/detalle/24149.paroles-de-poilus--lettres-et-carnets-du-front-19141918-jeanpierre-gueno-yves-laplume
Las imágenes originales son en blanco y negro. Han sido coloreadas (hay que decir que la coloración está muy bien hecha).
ResponderEliminarHe visto muchos testimonios sobre la guerra de trincheras del 14-18 y algunos decían que la vida en sí de las trincheras era mentalmente más desquiciantes que las batallas en sí y muchos se alegraba cuando habían tiros.
ResponderEliminarPrecioso el video. No por el horror que supone lo narrado, sino por la belleza triste de las imágenes con esa música.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
impresionante, sobran palabras
ResponderEliminar